Alcalde de Guaymas pide declaratoria de desastre natural

Lorenzo De Cima Dworak dijo que hay nueve mil 500 damnificados, mil casas dañadas derivado de las lluvias del sábado provocadas por los remantes de “Marty”.
En Guaymas hay nueve mil daminificados por los remanentes de "Marty".
En Guaymas hay nueve mil daminificados por los remanentes de "Marty". (Facebook Claudia Pavlovich)

Ciudad de México

El puerto de Guaymas, Sonora, fue uno de los municipios más afectados por las lluvias del sábado por los remanentes de la tormenta tropical "Marty", que dejó nueve mil 500 damnificados.

"Todo fue derivado de las fuertes lluvias que tuvimos el pasado sábado; una lluvia de dos horas que dejó 106 milímetros, estamos hablando de nueve mil 500 personas en zonas vulnerables damnificadas, son alrededor de mil casas dañadas y 400 vehículos dañados", dijo el alcalde Lorenzo De Cima.

En entrevista con MILENIO, el presidente municipal detalló que los daños ascienden, de manera preliminar, a los 500 millones de pesos, por lo que solicitó la declaratoria de emergencia para acceder al Fondo de Desastres Naturales Fonden.

"Estamos solicitando que nos declaren zona de desastre porque así lo amerita. Estamos esperando que las autoridades correspondientes como la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y la Secretaría de Infraestructura Urbana del estado vengan a hacer los levantamientos con los equipos especiales para que, el Fonden, con fotografías georeferenciales, nos declaren zona de desastre con la evidencia", dijo.

De Cima Dworak dijo que por el momento están siendo declarados como zona de emergencia por los deslaves que se registraron.

"Ahorita tenemos muchos problemas de piedras, de tierra acumulada, de cerros de lodo. Principalmente en la colonia Adolfo de la Huerta, que es conocida aquí como Fátima, por tratarse de una zona popular".

Informó que en los albergues se atiende a unas 250 personas, ya que la población no ha querido salir de sus casas debido a la rapiña.

"Van y vienen a los albergues por alimentos, sanos, que nosotros les estamos brindando. Tenemos medicamentos y vacunas, en caso de que los necesiten. Ha sido muy variable, pero nosotros traemos en datos que son alrededor de 250 personas atendidas, pero va a aumentar en la medida que comencemos a hacer los movimientos de limpieza. Deberán dejar su hogar. Hay riesgos de que pueda haber cortos y otro tipo de situaciones con el gas, necesitamos prevenir".

El alcalde de Guaymas aclaró que no hay víctimas que lamentar, solo dos personas que resultaron lesionadas por el derrumbe de una barda que fueron atendidos por la Cruz Roja sin consecuencias graves.

Informó que 40 personas de la etnia Yaqui, tuvieron que ser trasladadas al albergue ubicado en la comandancia de Bomberos, ubicada al norte de la ciudad, porque "estaban en riesgo inminente".

Agregó que las clases se suspendieron por contingencia sanitaria, ya que el drenaje de la ciudad está colapsado debido a la lluvia "por lo que necesitamos evitar cualquier riesgo a la población.

Bullets:

Damnificados en Guaymas: 9 mil 500

Casas dañadas: mil

Carros dañados: 400

Población en albergues: 250 personas

Lesionados: 2

Albergues instalados: siete, en una escuela primaria, en centros comunitarios y una comandancia de Bomberos del sector norte de la ciudad.

Qué llevar a los albergues: pañales, comida no perecedera, latas de atún, cobijas, ropa en buen estado