• Regístrate
Estás leyendo: Guardias Civiles tendrán facultad para detener
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 12:19 Hoy

Guardias Civiles tendrán facultad para detener

El gobernador dijo que la labor y capacitación de estos elementos será con un enfoque de proximidad, para conocer más al ciudadano en su colonia o espacio en el que más conviva.

Publicidad
Publicidad

La nueva figura de Guardia Civil tendrá facultades para poder detener a quienes estén delinquiendo, adelantó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, previo a la presentación de la reestructura de seguridad en el Estado que tendrá lugar mañana jueves.

TE RECOMENDAMOS: Anuncia gobernador salida del general Antúnez

En entrevista, el mandatario estatal aseguró que la labor y capacitación de estos elementos será con un enfoque de proximidad para conocer más al ciudadano en su colonia o espacio en el que más conviva, y con ello bajar los robos patrimoniales como lo es casa-habitación, negocio y auto.

"Creo que ayer no se dio con precisión el dato, es decir, sí tendrán autoridad de detener, nosotros queremos que sí tengan esa autoridad de detener y prevenir el delito, no tendrán el arma letal pero sí la radio frecuencia, la comunicación, la patrulla, los elementos necesarios para que la población se sienta segura.

"Yo quiero bajar los índices de robo a casa-habitación y eso lo haremos sólo si tenemos más policías caminando con su presencia en la comunidad, quiero bajar los índices de robo a negocio y para eso necesitamos coordinarnos con los dueños de los negocios", refirió.

El gobernador adelantó que se coordinarán con los dueños de los bancos para tener una mejor respuesta a la hora en que se cometa un robo.

En este sentido, indicó que tratarán de replicar el modelo de Policía Bancaria que se da en la Ciudad de México.

Explicó que durante este jueves plantearán a los alcaldes la figura de Guardia Civil, para que ellos también comiencen a reclutar elementos para este fin.

Lo que aún está por definir, añadió, son los cuadrantes en los que se harán responsables cada una de las corporaciones para patrullar las calles de la zona metropolitana.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de El Bronco, sin rumbo: 'Coco' Coindreau

"Lo que queremos es ampliar esas facultades para que el municipio se encargue de darle mayor seguridad y certeza a sus ciudadanos.

"Nosotros también tendremos una Guardia Civil que trabajará en los municipios en donde no se tiene (policía), lo que queremos es que el municipio pueda hacer por su parte un trabajo de reclutamiento de tal forma que los Guardias municipales tengan la tarea de cuidar las colonias", dijo.

Cabe resaltar que en este año, según el gobernador, la meta es reclutar cerca de mil Guardias Civiles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.