Cierran guardería en Oaxaca por virus

Brigadas de la Unidad de Investigación de Emergencias Epidemiológicas detectaron urticaria en pies, manos y otras partes del cuerpo en los menores, por la falta de higiene dentro del la institución.
Los niños fueron sacados de la guardería como medida preventiva.
Los niños fueron sacados de la guardería como medida preventiva. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Una guardería ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad tuvo que ser cerrada de forma parcial por brigadas de la Unidad de Investigación de Emergencias Epidemiológicas (UIES) dependiente la Secretaría de Salud, al presentarse entre el personal y los alumnos un brote de un extraño virus.

El CENDI "Guadalupe Hinojosa", que presta sus servicios a los hijos de empleados de Gobierno del Estado, alertó sobre una serie de contagios de un virus llamado Coxsackie, que genera erupciones en la piel y urticaria en pies, manos y en la boca, generados por la falta de higiene general.

El primer contagio se reportó el pasado 6 de marzo, pero como no hubo una atención oportuna, el virus se propago, lo que provocó que se determinara el cierre parcial de la institución.

Las autoridades sanitarias reportaron que luego de detectarse el primer brote se alertó al personal directivo de la guardería respecto a la aplicación de un protocolo sanitaria que no se acató.

Por lo que se tuvo que ordenar el cierre parcial de la guardería los días 12 y 13 de marzo, obligando a los padres de familia a realizar la limpieza del centro educativo los días 13 y 16 de marzo.

Autoridades sanitarias recomendaron al personal directivo del CENDI, que presta los servicios a un total de 185 niños, la instalación de un "filtro" para evitar contagios.

El director de la Unidad de investigación de Emergencias Epidemiológicas (UIES) dependiente la Secretaría de Salud, Miguel Solano, confirmó que dentro de la guardería solo se reportaron 12 casos oficiales del contagio, que lograron ser controlados.

Aceptó que el padecimiento fue causado por la falta de higiene dentro de la institución.

Indicó que es primer brote que se reporta en el año, en una guardería, evidenciando que anualmente se llegan a reportar de cuatro a cinco brotes.

Padres de familia, protestaron afuera de la guardería para exigir la renuncia de la directora de la institución Rosa Elena Acevedo López, al considerarla responsable del contagio viral, ya que no ha dado mantenimiento a las instalaciones de la guardería, cuyas condiciones sanitarias no son las óptimas.