Consigan a dos mujeres por muerte de bebé en guardería en Chiapas

La Procuraduría del Estado informó la menor falleció en una estancia infantil de la Sedesol en Tuxtla Gutiérrez, por asfixia mecánica. 

Chiapas

Dos mujeres, de un grupo de cinco detenidos, fueron consignadas a prisión al encontrárseles evidencias de haber participado en la muerte de una menor de edad de un año y siete meses por ahorcamiento en la estancia infantil “Pasitos de Colores” de la Sedesol, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El deceso de la infante de apellidos Albores Ramírez ocurrió el pasado viernes en las instalaciones de la estancia ubicada en el número 325-A de Camino de la Almena, Manzana 37, colonia Infonavit Chapultepec.

Según dio a conocer la Procuraduría chiapaneca, el cadáver de la menor fue encontrada en el piso y presentaba un hematoma en la región frontal derecha y escoriación lineal en región frontal izquierda. Al concluirse la necropsia, Servicios Periciales dictaminó “muerte por asfixia mecánica por ahorcamiento”.

Como resultado de las investigaciones, se estableció que Citlali Anahí Díaz de la Cruz, quien fungía como maestra de la guardería, es la presunta autora del crimen, siendo recluida en el penal del Amate junto con Yuridia Vinicia Sarmiento Sánchez, responsable del lugar, por complicidad correspectiva.

 Argumentaron broncoaspiración

 El día de los hechos, la muerte de la pequeña causó una gran movilización de cuerpos de auxilio en la estancia infantil, debido a que fue reportada a la Cruz Roja, institución que acudió a atender el llamado debido a que presuntamente había broncoaspirado.

Según dijo el personal de la guardería en su momento, la asfixia de la niña ocurriría justo en el momento en que era alimentada alrededor de las dos de la tarde, no obstante, todos los trabajadores fueron detenidos.

Se solicitó la versión oficial de la delegación en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia federal que otorga los permisos para las estancias infantiles, sin embargo, no se obtuvo respuesta.