• Regístrate
Estás leyendo: Guardan silencio ante paro en la Maternidad López Mateos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 16:50 Hoy

Guardan silencio ante paro en la Maternidad López Mateos

Hasta la próxima semana la Secretaría de Salud dará informes sobre suspensión parcial de servicios en este hospital.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) guardaron silencio al cumplirse ayer cinco días del paro parcial de servicios médicos en la Maternidad Esperanza López Mateos. “La Mater”, lució más vacía aún por ser este viernes día de asueto, sin que pudiera advertirse tampoco visos de un arreglo con ochenta trabajadores cubreincidencias, a quienes la dependencia adeuda tres meses de salario, motivo de la protesta.

Ayer por la mañana pocas personas aguardaban informes de sus familiares en el ingreso a Urgencias, por la calle Nicolás Bravo, que normalmente se encuentra atestada por quienes hacen de las banquetas, en ambos lados de la vialidad, su mejor sillón. En cambio hubo lugar hasta en la improvisada banca que resguardan un par de árboles.

Dentro de la Maternidad las salas de hospitalización general estaban desiertas. En ellas se albergan a las mujeres tras el trabajo de parto o cesáreas sin complicaciones, junto a sus recién nacidos. Los llantos de los bebés dando la bienvenida al mundo no se oían en las salas y pasillos.

Cabe resaltar que la atención de Urgencias y los cuneros especiales para cuidados intensivos neonatales se han mantenido funcionando pese a las carencias en el resto de la institución hospitalaria, donde los propios trabajadores denuncian ya no solo la falta de pago a sus compañeros, sino la escasez de insumos: Hay un grave desabasto de ropería, sábanas y materiales como jeringas.

Recordar que el contrato de ochenta trabajadores se venció el pasado 30 de abril, a quienes se les informó que ya no se les renovará para otro periodo, y no les había sido cubierto el pago que corresponde a tres meses del contrato que se venció.

Pese a este escenario la Secretaría de Salud no otorgó información sobre el estado oficial que prevalece en la institución ni las medidas para resolver la contingencia inmediata. A petición de entrevista con autoridades de la SSJ o del propio director del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, sólo se respondió escuetamente que será el titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada, quien hablará del tema “la próxima semana”.

En tanto, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de la sección 28 en Jalisco, Jesús Lépez Ponce, acudió a la Ciudad de México ante el llamado de la dirigencia nacional preocupada por las crisis de las últimas semanas en la entidad jalisciense.

En “La Mater” se atienden un promedio mensual de 369 partos, 135 cesáreas y más de 2 mil 600 consultas en admisión médica continua


MC/SRN
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.