• Regístrate
Estás leyendo: En Guanajuato disputarán 553 posiciones en elección 2018: IEEG
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 02:53 Hoy

En Guanajuato disputarán 553 posiciones en elección 2018: IEEG

Aun se están definiendo por parte del órgano electerola nacional, algunos lineamientos en cuanto al uso de programas sociales, principios de equidad e imparcialidad quetendrán que acatar.

Publicidad
Publicidad

En la próxima elección estarán en juego 553 posiciones en todo el estado; desde el cargo de gobernador, 22 diputaciones locales por mayoría relativa 14 diputaciones plurinominales; 46 presidencias municipales, 52 sindicaturas y 418 regidurías, informó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG).

Aunque aclaró que los que se elegirán en las urnas solo son: un gobernador, diputados de mayoría relativa y 46 presidentes municipales, las otras posiciones también se renovarán.

TE RECOMENDAMOS: En 2017, disminuye un 3.3% robo de ganado en León

Explicó que aun se están definiendo por parte del órgano electoral nacional, algunos lineamientos en cuanto al uso de programas sociales, principios de equidad e imparcialidad que tendrán que acatar todos los aspirantes.

Además de la normativa que emite el Instituto Electoral del estado de Guanajuato, el IEEG “también emite uno para ampliar o dar mayor claridad en donde se establecen cuáles son las restricciones a los funcionarios públicos, donde se les aclara qué es lo que pueden hacer y qué no, como participar en actos proselitistas durante la jornada electoral, apoyar a candidatos o usar los bienes que tienen a su disposición con el fin de beneficiar o perjudicar alguna campaña electoral”.

Esos documentos serán dados a conocer en las siguientes semanas en este mes, señaló.

TE RECOMENDAMOS: Arranca modernización de las luminarias en León

En rueda de prensa también recordó que aunque no se ha tenido alguna respuesta expresa por parte del INE a los cuestionamientos que las definiciones sobre temas específicos, como hasta qué fecha se pueden ofrecer informes de actividades, las definiciones nacionales también deben ser acatadas por las entidades federativas.

“Hay que dejar una cosa clara, los lineamientos, sin duda alguna, restringen a cualquier alcalde, diputado o servidor público que no sea de elección popular a cualquiera que aspire a tener un cargo de elección popular no podrá difundir su informe de labores, después del 7 de septiembre salvo que en la Constitución tenga la obligación de rendirlo en una fecha posterior; podrá rendirlo, pero no podrá tener actividades de difusión”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.