• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato debe compensar “abusos” con agua del Lerma
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:28 Hoy

Guanajuato debe compensar “abusos” con agua del Lerma

El diputado Ismael del Toro advierte que el estado vecino usa y contamina el agua de Chapala y a cambio, no debería tener prioridad sobre la cuenca alteña.

Publicidad
Publicidad

Renegociar el convenio de distribución de aguas del río Verde demandará ejercer la política “en el más alto sentido del término”, lo que deriva en reconocer que Guanajuato, el estado más afectado con el cambio, ha sido históricamente el mayor beneficiario de las aguas del río Lerma en detrimento del lago de Chapala y el estado de Jalisco, destaca el coordinador de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Ismael del Toro Castro.


El legislador, quien sacó adelante un “punto de acuerdo” en el Legislativo local para abordar el asunto, recordó que “constitucionalmente el agua es de los mexicanos, y en ese caso la Conagua [Comisión Nacional del Agua] puede aplicar los lineamientos jurídicos y los acuerdos para su distribución; pero si evidentemente el agua es de todos los mexicanos, en una cuenca que se tiene en Jalisco, deberíamos tener la prioridad para el uso de esta agua, y un uso que sea sustentable”.


Dijo que los gobiernos del pasado “hicieron gestiones muy mediocres, con poca firmeza para defender el derecho de los jaliscienses, pero hoy se puede restablecer esto; tomar la batuta de la agenda e irnos juntos a pelear que el agua para Jalisco sea suficiente, y además sea sustentable en el entorno ambiental, como lo habitantes de Temaca y varios colectivos han puesto en la agenda”; la idea de una gestión integral del agua “es la visión de ellos que nosotros buscamos”.


A su juicio, la renegociación del acuerdo es a condición de que no se priorice “intereses particulares o de grupos, que fue uno de los errores que se dieron en la agenda que se trabajó por muchos años; hay que hacerla bien, con altura de miras, en beneficio de los ciudadanos, y es muy buena oportunidad la para que Jalisco logre dotación de agua y sustentabilidad para nuestras cuencas”.


En entrevista para MILENIO RADIO, consideró que el punto de acuerdo del 18 de febrero no presenta el riesgo de que el PRI y el PAN en alianza saquen un convenio favorable a la presa El Zapotillo a 105 metros de altura; “queda claro en la sesión del viernes, antes de irnos a vacaciones, de que no hay una alianza entre PRI y PAN, por lo tanto el dicho de MC con los integrantes del Observatorio del Agua, y posteriormente con los habitantes de Temaca, es que elevar este punto de acuerdo sólo tiene como objetivo que se discuta la sustentabilidad del río Verde, que pasa por respetar la región de Los Altos y garantizar un proyecto viable de dotación para Guadalajara”.


¿Cómo se garantiza que Temacapulín y los otros pueblos no serán inundados?
- …la resolución de la Corte tiene como punto nodal no violentar las condiciones sociales de la zona, y no violentarlas es respetar donde viven los habitantes […] lo más importante es que todo el estado de Jalisco a través del Ejecutivo, del Congreso, de la sociedad civil, del Observatorio del Agua; que todos hagamos gestión para tener agua, bajo criterios de sustentabilidad, con respeto a las cuencas y a los habitantes de Temacapulín […] hoy se abre la puerta para que esto se discuta de fondo, se zanje todos los proyectos fallidos que han tenido la agenda del río verde, que se traiga para Jalisco y que lo podamos hacer correctamente; creo que Jalisco podría ponerse la medalla, el gobernador podría ponerse esta medalla corrigiendo todo lo que este deficiente.


CUENCA JALISCIENSE

El río Verde nace en la Sierra Fría de Zacatecas y baña prácticamente todo el estado de Aguascalientes, donde una agresiva política hidráulica ha represado la mayor parte de su agua, que se usa para agricultura empresarial, industria y desarrollo urbano en ese entorno semiseco. Al entrar a Jalisco, el río encañonado se recupera en caudales pero sólo recibe agua de la cuenca de Los Altos. Geográficamente, Guanajuato participa con menos de 3 por ciento de la superficie total de la cuenca.


En contraste, Guanajuato ocupa la parte central de la cuenca Lerma, con 44 por ciento de la superficie de la región, pero ese estado posee los más grandes embalses artificiales que dan vida a un próspero emporio agrícola e industrial. Una de las propuestas alternativas para el estado vecino es que lleve a León agua de la presa Solís, la mayor del Lerma, pero es un planteamiento desoído al afectar derechos de agricultores de la misma entidad.



CLAVES

Contextos


1995 y 1997 son los años en que la Conagua emitió los decretos de aprovechamientos de aguas superficiales del río Verde, en los cuales, abrió una porción de 119 millones de m3 para la ciudad de León

2005 y 2007 son los convenios de obras que firmaron la Conagua y los estados de Guanajuato y Jalisco; el de 2007 fue invalidado por la Corte, el de 2005, que permite una presa El Zapotillo a 80 metros, sigue vigente

Diversos actores como la Fundación Cuenca Lerma Santiago Pacífico y el Observatorio Ciudadano del Agua reclaman cancelar el trasvase a la ciudad de León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.