• Regístrate
Estás leyendo: Guajardo señala ahorros en costo de energéticos
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 23:11 Hoy

Guajardo señala ahorros en costo de energéticos

El secretario de Economía afirmó que el precio del gas natural ha bajado impresionantemente, lo que ha dado al país y a las empresas competitividad.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que casi a un año de haber sido aprobada la reforma energética ya hay ahorros entre un 20 a un 30 por ciento en energía en algunos rubros industriales, lo que representa una mayor competitividad para las empresas.

Durante la inauguración del Seminario México-Argentina sobre el Gas Natural, organizado por la Secretaría de Economía, el funcionario dijo que se abaratan los costos en la cadena de valor de sectores como el plástico, acero y el segmento alimentos.

Ejemplificó que hoy en día para hacer un kilógramo de tortilla, el 25 por ciento del costo es de energía, de modo que hay un impacto directo.

Afirmó que el precio del gas natural ha bajado impresionantemente, lo que ha dado al país y a las empresas competitividad.

"La parte noreste del país es una de las zonas con el precio del gas natural más competitivos del mundo", comentó durante la rueda de prensa.

Mencionó que de acuerdo con estimaciones que se tienen en cuanto al consumo de gas natural hacia 2028 en México, es de 12 mil millones de pies cúbicos diarios para satisfacer esta demanda requiere de grandes esfuerzos.

También dijo que se estudia la viabilidad de llevar gas natural a la zona de Centroamérica, sin proporcionar mayores detalles.

"En la medida de que se vaya avanzando en la infraestructura de la red de gasoductos en el sur de México esto permitirá que el país suministre de gas natural a Centroamérica", aseguró.

En este contexto la experiencia argentina "nos aporta muchas cosas, por ejemplo, hoy un 15 por ciento del parque vehicular en Argentina consumen gas natural. El espacio de oportunidad para que México sustituya también gasolina por gas natural es enorme".

Lo anterior muy a pesar de que el país llegó tarde a la apertura del sector energético al capital privado, y que la reforma energética y sus resultados se estarán viendo más en el largo plazo.

"Si bien México llega tardíamente a la apertura energética justamente lo hace en un contexto donde ya nuestros colegas latinoamericanos han pasado por una serie de experiencias incluyendo Argentina, Colombia y Brasil, experiencias que a veces hay que ponerlo en lo positivo y a veces también hay que aprender de esas experiencias (...)

"También entendemos que Argentina ha hecho grandes esfuerzos de integrar y desarrollar la cadena de proveedores del sector energético e impulsar tecnologías propias del sector, también entendemos que han tenido en cuenta el punto fino que no hay que apretar tanto en la existencia de la cadena de contenido nacional", señaló Guajardo Villarreal ante una audiencia primordialmente del sector energético de la localidad.

Porque en la medida que se aprieta se corre el riesgo de generar ineficiencias y se crea también imposibilidad de poder atraer nuevas tecnologías.

Mencionó que sin duda la reforma energética traerá grandes oportunidades de inversión para ambas naciones.

"Estamos hablando de rubros como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de gas natural son campos que antes no eran permitidos para el sector privado mexicano, el gas natural representa sin duda una oportunidad fundamental para darle una competitividad no sólo al sector energético sino a todos los sectores que comprenden la cadena de valor", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.