• Regístrate
Estás leyendo: Guajardo no ve un acuerdo del TLC para esta semana
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 20:41 Hoy

Guajardo no ve un acuerdo del TLC para esta semana

“Nosotros seguiremos negociando, hay diferentes momentos para cerrar esta negociación, podría ser antes de la elección mexicana del 1 de julio o después”: secretario de Economía.
Publicidad
Publicidad

La probabilidad de que no se logre un acuerdo con el Tratado de Libre Comercio (TLC) antes de mañana llevó el tipo de cambio hasta los 20.5 pesos por dólar en sucursales bancarias.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.89 pesos por billete verde, que representa el nivel más alto desde diciembre de 2017 y una pérdida de 30 centavos respecto al cierre del lunes.

Esto en un contexto donde el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no cree que se alcance pronto tal acuerdo, pero el jefe de negociaciones técnicas de México, Kenneth Smith, indicó que sí es posible de forma preliminar y el Congreso estadunidense podrá revisarlo y votarlo.

Por la mañana y en entrevista televisiva, el titular de Economía señaló que aún no se tienen condiciones para cerrar la renegociación del TLC y la terminación se puede dar antes o después de las elecciones en México.

“Nosotros seguiremos negociando, hay diferentes momentos para cerrar esta negociación, podría ser antes de la elección mexicana del 1 de julio o podría ser justo después de la elección”, subrayó.

Explicó que no es el tema de las reglas de origen del sector automotriz el que ha detenido principalmente la negociación, puesto que dijo que ahí sí era alcanzable un acuerdo, pero los temas de cláusula de extinción y resolución de controversias son los que más han nublado un posible cierre.

Agregó que es necesario firmar el acuerdo para dar certidumbre a la inversión, y no se trata de poner “una camisa de fuerza” a la próxima administración federal.

Más tarde, en Querétaro, Guajardo dijo que la renegociación está en stand by.

“Los ministros tenemos que convocarnos para poderle entrar a lo que nos falta y eso pudiera suceder en cualquier momento”.

Dijo que dar fechas predictoras para el cierre del acuerdo obligaría a dar un resultado que posiblemente no será satisfactorio.

“Todavía hay un conjunto de temas que son críticos y estratégicos y hay que aterrizarlos correctamente”, dijo.

Entre dichos temas, sostuvo el secretario, están la estacionalidad de productos agrícolas perecederos, así como el tema de reglas de origen en la industria automotriz.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, afirmó que los empresarios mexicanos quieren un TLC “su modernización y actualización, pero no a cualquier costo”.

Se puede lograr un acuerdo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que se puede conseguir “de forma inminente” un acuerdo del TLC, mientras que el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, estimó que hay 90 por ciento de avance para lograr un acuerdo a finales de este mes.

Rubin aclaró que aunque el líder de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, marcó como fecha límite el 17 de mayo, Estados Unidos aún tiene como margen varias semanas, cuando la administración del presidente Donald Trump presente la notificación de 90 días al Congreso, para que se hagan sugerencias y se cuente con otros 90 días después de ingresar la propuesta para ser debatida en ambas cámaras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.