• Regístrate
Estás leyendo: Guadalajara es símbolo mundial de resiliencia
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 03:53 Hoy

Guadalajara es símbolo mundial de resiliencia

Recibirá un financiamiento por un millón de dólares y acceso a la plataforma de la Red de resiliencia mundial.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Las explosiones del 22 de abril, inundaciones, huracanes en las costas y otros eventos que han golpeado y lastimado a Jalisco y su Área Metropolitana, dejaron a su paso una marca en la ciudad, pero también fueron el detonante para que Guadalajara mejorara su capacidad de reacción y prevención, para que forme parte de un selecto número de ciudades que son reconocidas en el mundo por su capacidad de resiliencia.

Ayer, Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado, asistió a Washington, D.C. en representación de las ciudades y áreas metropolitanas seleccionadas de América Latina para formar parte de la Red 100 Resilient Cities (100RC), patrocinada por la Fundación Rockefeller.

Entre grandes urbes como Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Salvador (Brasil) y Ciudad de Panamá, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue elegida “por el compromiso demostrado para generar resiliencia frente a los desafíos del siglo XXI, el fuerte liderazgo de las autoridades y su compromiso con la iniciativa”, a lo que se suman los proyectos de inversión del Fondo Metropolitano encaminados a mejorar la calidad de vida de los tapatíos, señaló el gobierno de Jalisco a través de un comunicado.

De acuerdo al protocolo de ope-ración de la fundación Rockefeller, pertenecer al programa 100RC, no es un asunto que concluya con el reconocimiento internacional, sino que esta fundación ayuda a las ciudades “a diseñar, implementar y gestionar soluciones proactivas que les permitan hacer frente a los desafíos generados por la urbanización, la globa-lización y el cambio climático”, como los desastres naturales, la elevación del nivel del mar y las vulnerabilidades en la seguridad cibernética entre muchos otros.

Aunado a ello, el AMG recibirá un financiamiento de un millón de dólares para la contratación de un director de resiliencia, cuyo objetivo será “desarrollar una estrategia que permita a las ciudades planificar soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la globalización, la urbanización y el cambio climático, y su impacto a nivel social y económico” y que además se sumará a los trabajos que se desarrollan desde el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

En entrevista para MILENIO RADIO, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, destacó que la ciudad podrá acceder a las plataformas de la Red 100 Resilient Cities y conocer la experiencia de otras ciudades, para que no “sea solo en crisis cuando podamos organizarnos mejor”.

La ciudad tapatía fue reconocida por su talento adquirido para sobreponerse a diversos desafíos, no solo aquellos que tienen su origen en la naturaleza, también a errores humanos como la deficiente planeación urbana, así como a “las agendas verdes que se impulsan, la gestión pública para evitar o reducir al mínimo los riesgos que puedan generar las condiciones de rezago generadas durante muchos años”, que se promueven desde el gobierno, lo cual en conjunto, fue elemento para dar el nombramiento a Sandoval Díaz como representante de las ciudades seleccionadas de América Latina.

Por su parte, durante el evento realizado en Whashington, D.C., Michael Berkowitz, Presidente de 100RC, se refirió a la capital jalisciense como una ciudad “audaz e innovadora”, y no escondió su entusiasmo por poder trabajar en conjunto y resolver los problemas que enfrentan. “Estamos seguros de que no solo aprenderán mucho de nuestra red, sino que también podrán contribuir en gran medida a la generación de resiliencia en ciudades de todo el mundo”.

Guadalajara se postuló en 2013 para participar y recibir los recursos de la fundación Rocke feller, anuncio que se realizó dentro de la Junta de Coordinación Metropolitana en la que participaron los alcaldes de los gobiernos 2012 – 2015, y pasaron tres años para que el proyecto se cristalizara con resultados favorables.

Algunos datos

La Red de 100RC, patrocinada por la Fundación Rockefeller, surgió en 2013 y desde entonces ha tenido un progreso notable y ha sentado las bases para expandir el impacto de su obra a más ciudades de todo el mundo

Una docena de miembros de la Red de 100RC ya ha lanzado su estrategia de resiliencia. Tres ciudades miembro de la Red de 100RC (Nueva York, NY, Nueva Orleans, LA y Norfolk, VA) recibieron un financiamiento federal de USD 400 millones, luego de impulsar con éxito sus estrategias de resiliencia

La Fundación Rockefeller fue creada hace más de 100 años con el propósito de promover el bienestar de la humanidad en todo el mundo. Hoy, persigue el mismo propósito a través del cumplimiento de dos objetivos: impulsar economías inclusivas que multipliquen las oportunidades y generen mayor prosperidad para todos, y generar resiliencia para que las personas, las comunidades y las instituciones estén preparadas y resistan conmociones súbitas graves y situaciones permanentes de tensión para poder salir de ellas aún más fortalecidas

Junto con sus socios y beneficiarios, la Fundación Rockefeller trabaja para impulsar y ampliar soluciones innovadoras de transformación, crear alianzas inéditas para abarcar más sectores y asumir riesgos que otros no pueden, o no quieren, asumir

Riesgos en el AMG

Se encuentra en la parte occidental de la Faja Volcánica Mexicana

La ciudad y sus alrededores tienen alto riesgo de actividad sísmica

La vulnerabilidad se incrementa por diferentes condiciones del suelo, el envejecimiento y los edificios mal construidos, y la falta de conciencia pública de los riesgos

El Compromiso

“La ciudad cree que el compromiso proactivo incluyendo un enfoque en las prácticas de construcción más resistentes y con mayor alcance público puede ayudar a minimizar el impacto de futuros terremotos”.

Desafíos de resiliencia para el AMG identificados

Terremotos

Crimen y violencia

Inundaciones

Materiales peligrosos

Accidentes

Contaminación /Degradación ambiental

Sistema de transporte

Pobreza

Gestión del agua

Incendios forestales

Fuente: 100RC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.