Aplican operativo de búsqueda de guacamayas en Veracruz

Desde hace dos semanas, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio perdió contacto con las 27 aves que contaban con un localizador. 
las guacamayas se cotizan desde los 25 mil pesos.
las guacamayas se cotizan desde los 25 mil pesos. (Facebook)

Veracruz

Después de dos semanas de que fueron “perdidas de vista” y ante el riesgo de que el proyecto se suspenda, personal de las secretarías de Medio Ambiente en el Estado, y del  Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, así como la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) llegaron a la región de Los Tuxtlas para ubicar a las guacamayas rojas desaparecidas y que se presume pudieron ser capturadas para comercialización.

El pasado lunes 11 de agosto la doctora Patricia Escalante responsable del proyecto SOS para la Guacamaya Roja advirtió que el proyecto de reinserción y liberación de las aves en la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas en Veracruz pudiera ser cancelado, debido a la captura de los animales por personas desconocidas.

De las 27 guacamayas liberadas el 14 de junio pasado, cinco se encontraban extraviadas; pero una de ellas fue encontrada posteriormente muerta, de las dos que aparentemente fueron capturadas en las comunidades de Tebanca y Benito Juárez.

Las aves no han sido ubicadas a pesar de contar con un anillo de rastreo o radiolocalización.

En comunicado, autoridades del medio ambiente informaron que personal de las dependencias recorren las comunidades de Los Tuxtlas para localizar a las cuatro guacamayas desaparecidas que forman parte del proyecto de reintroducción de esta especie, que dejó de habitar esta importante zona selvática.

El titular de la Sedema, Víctor Alvarado Martínez indicó que atienden el llamado de la investigadora Patricia Escalante sobre la desaparición de cinco aves, una de las cuales fue encontrada muerta en la comunidad El Porvenir, perteneciente al municipio de Catemaco, a la que se le practican exámenes para determinar las causas del fallecimiento.

En coordinación con la Federación se realizan las visitas para localizar a los ejemplares que aún faltan.

Hizo un llamado a los pobladores de la región para que participen en la búsqueda, y en caso de saber dónde se encuentran avisar a la autoridad competente.

El proceso de reinserción y repoblación de la selva de Los Tuxtlas con aves donadas por Quintana Roo se realiza por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBUNAM), el aviario de Xcaret, la Reserva Ecológica “La otra opción” en Los Tuxtlas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.