• Regístrate
Estás leyendo: Gto es líder nacional de dengue; León reporta 3 casos de Zika
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 10:27 Hoy

Gto es líder nacional de dengue; León reporta 3 casos de Zika

El secretario de Salud del Estado, confirmó que ya hay presencia del Zika en León y son 3 casos y en materia del Dengue la entidad es líder a nivel nacional con mil 127 casos. 


Publicidad
Publicidad

Carlos Olvera

El secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez confirmó que el Zika ya llegó a León y se reportan 3 casos, uno podría ser autóctono; en materia de dengue la entidad lidera el primer lugar a nivel nacional con mil 127 casos

“La semana pasada reportaron un caso y hay dos casos más importados de Nayarit; en León son tres casos de Zika y me parece que un caso ya es autóctono”, respondió el funcionario a pregunta expresa.

Enseguida señaló que los pacientes son un niño de 7 años, uno de 12 años y la tercera persona, el padre de los pequeños de quien falta de corroborar la edad.

“Son esos niños y el Papá que tuvo dengue y al parecer venían de Nayarit, pero es un riesgo porque ya al tenerlos aquí, si puede haber otros contagios”, reconoció.

En el congreso del estado, el secretario manifestó que en lo que se refiere al dengue, se han registrado varias hospitalizaciones, “en esta clasificación que tenemos de grave y no grave, el intermedio está la clasificación con signos de alarma y si tenemos un caso que puede ser dolor abdominal intenso, vómito, ataque al sistema general muy importante, los hospitalizamos”

Cabe señalar que a la fecha se ha presentado un fallecimiento de un menor en Celaya a causa del dengue; en cuanto a la presencia del padecimiento en la entidad informó que los casos predominan en el corredor industrial.

Los municipios donde hay más casos de dengue son León y municipios aledaños con 644 casos, 370 casos en Celaya y 91 en Juventino Rosas.

“La proyección que teníamos no se cumplió, ustedes lo pueden ver incluso los casos estimados, han rebasado lo que teníamos proyectado; el año pasado tuvimos 44 casos y la verdad es que, aunque se espera, no es deseable una situación como esta, y es algo que se tiene que decir”.

Al cuestionamiento de las causas de que haya aumentado drásticamente la enfermedad, Díaz Martínez, señaló que son muchos factores los que detonaron el dengue en Guanajuato y principalmente en los municipios señalados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.