• Regístrate
Estás leyendo: Grupos de búsqueda se reúnen con Miguel Riquelme
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 10:24 Hoy

Grupos de búsqueda se reúnen con Miguel Riquelme

Representantes de los 5 colectivos de familiares de personas desaparecidas en Coahuila, se reunieron con el Gobernador para dialogar sobre las políticas públicas y agenda de la administración.

Publicidad
Publicidad

Representantes de los 5 grupos de familiares de personas desaparecidas en Coahuila, se reunieron este sábado con el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, para conocer la propuesta de políticas públicas y agenda de trabajo, que se implementarán en esta administración.

Blanca Martínez, asesora legal de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México, recordó que en la última reunión con el Mandatario Estatal, se estableció una agenda de trabajo, que en esta Sesión se revisaría, por lo que también se dio seguimiento a los acuerdos tomados en la anterior reunión.

En este sentido expuso que el Gobierno del Estado estaría presentando el avance de la propuesta de política pública, para la atención a la problemática de desapariciones. [OBJECT]

Así como la implementación de las recomendaciones de la Consultoría Internacional, además de que quedó formalmente instalado el Grupo Autónomo de Trabajo (GAT), con la integración de los 5 colectivos.

Olga Lidia Saucedo García, Presidenta de la Asociación 'Alas de Esperanza' de Piedras Negras, comentó que también se revisaría el plan de exhumaciones, que se realiza para la identificación de cuerpos en fosas comunes.

Sobre el tema del presupuesto que se requiere para la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a las familias de las Víctimas de desaparición forzada, Blanca Martínez, consideró que más allá de un incremento, lo que se requiere es signar convenios con diferentes instituciones y organismos, del ámbito público y privado, así como de los tres órdenes de gobierno, para que la atención de las familias sea integral.

“Venimos con la postura, todos los colectivos, de escuchar, empezar a dialogar y ver el proceso de discusión que tenemos que hacer nosotras, para poder ir avanzando en la agenda de interlocución”, dijo.

La búsqueda en presas es uno de los puntos que entran dentro de lo que es el plan de búsqueda, pero son todos los lugares donde pudiera haber indicios de los desaparecidos y de otros delitos.

La activista señaló que se necesita un replanteamiento del plan de exhumaciones, pues al paso que se avanza, de dos cuerpos por mes, estarían terminando las identificaciones en 12 años, por lo que están planteando que se establezca otra estrategia de búsqueda.

Finalmente subrayó que se está solicitando que se puedan realizar búsquedas extra jurisdiccionales, que les permita avanzar más allá de límites territoriales sin tener que solicitar la autorización a los gobiernos de los otros estados, para lo que también se requiere de un diseño para la implementación de la ley a nivel nacional.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.