• Regístrate
Estás leyendo: 'Sin cuadrar' informe de Fiscalía de Coahuila sobre desaparecidos
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 11:51 Hoy

'Sin cuadrar' informe de Fiscalía de Coahuila sobre desaparecidos

La representante Silvia Ortiz, mencionó que los resultados no concuerdan con sus registros. Mientras que el colectivo ha reportado mil 970 desaparecidos, las autoridades registraron 2 mil.
Publicidad
Publicidad

Al considerar que las cifras en relación al tema de desaparecidos que presentó el Fiscal General de Coahuila, en su informe de resultados, no concuerda con las cifras que los colectivos tienen, Silvia Ortiz, representante de Grupo VIDA, expresó que se estará exigiendo que explique cómo se llegó a ellas.

Recordó que cuando el fiscal Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer las cifras sobre los restos óseos recuperados, en las que se hizo referencia a 10 mil indicios biológicos, se generó una confusión y cruce de miradas entre activistas de los colectivos de familias de desaparecidos que estaban en el informe. 

Indicó que hay un problema con las cifras de desaparecidos, mientras que Grupo Vida ha reportado mil 970 personas desaparecidas en Coahuila, Guevara Márquez informó que son 2 mil 12 personas desaparecidas, lo que significa un incremento de un 2.2 %.

Otro de los rubros en los que hay confusión en los grupos de búsqueda es el presupuesto de exhumaciones, pues expuso que el recurso es de 15 millones de pesos, sin embargo en un solo caso se utilizaron hasta 150 mil pesos. 

“Esto refleja que hay un problema, el problema es cómo están los panteones, porque ellos (FGE) calcularon para un proceso normal pero se están topando con que cuando abren una fosa para exhumar un cuerpo hay dos, no previeron los diversos problemas con los que se iban a topar”, expuso.

“Hay un caso en particular que el proceso de identificación se complica por el grado o la condición en la que se encuentran las osamentas, son dos, es un problema y la familia quiere una respuesta real y eficaz, se necesita de un excelente laboratorio para esto y ese es el que va a costar mucho”, agregó. 

En este sentido externó que habrá reuniones en las que se solicitará al Fiscal General que explique cada una de las cifras que planteó en el informe, se le exigirá que detalle cada cifra y que sea la misma para todos los grupos. 

Agregó que se sorprendió cuando el funcionario habló de 121 millones de pesos en reparación del daño a víctimas, pues se desconoce a qué familias o víctimas se les ha indemnizado o entregado algún recurso para reparar el daño. 

“Ellos tienen que aclara a quien se le reparó el daño con esa cantidad de 121 millones de pesos, pues nadie en Grupo VIDA se le ha reparado el daño”, concluyó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.