• Regístrate
Estás leyendo: Grupo Vida da lapso de 20 días para explicar uso de cuerpos
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 14:43 Hoy

Grupo Vida da lapso de 20 días para explicar uso de cuerpos

A partir del 9 de julio, integrantes del Colectivo dieron a conocer que requieren la identidad de los fallecidos no reconocidos que llegaron a las facultades de medicina.
Publicidad
Publicidad

Integrantes de Grupo Vida establecieron un plazo de 20 días a las autoridades estatales para que expliquen los detalles de los convenios entre facultades de medicina de Torreón y Saltillo, el cual permitía el uso de cadáveres no reclamados. 

De igual manera, consideran interponer una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos por la violación de los derechos de fallecidos.

"El director de la Facultad de Medicina Unidad Torreón tiene registro de ingresos de cuerpos del 2012 a 2016, sin embargo no se sabe lo que ocurrió en registro desde 2006 al 2012". 

"Esta información según tenemos conocimiento, podría tenerla la Secretaría de Salud ya que son ellos los que otorgaron los permisos para las inhumaciones, aunque obligatoriamente también debe tenerla la Procuraduría”.

Señaló que a partir del día 9 de julio se realizó la petición de la información.

"También queremos saber el registro del ingreso de los fallecidos a la facultad de medicina entre 2006 y 2012 que hasta este momento no se tiene. No puedo creer que los 47 cuerpos no tengan familia”, afirmó.

De no cumplirse el plazo, Grupo Vida tiene como primera acción en torno al caso, la denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

​REVISAN CONTRATOS CON FORENSE

La Procuraduría General de Justicia en Coahuila (PGJE) se encuentra en revisión de los contratos que sostiene con los laboratorios forenses que apoyan para la definición de los ADN de los restos óseos. 

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, aclaró que no todos los fragmentos son viables para la identificación genética.

En torno al tema, el Fiscal comentó que no se ha suspendido el convenio que sostiene la PGJE con laboratorios privados.

“No le hemos retirado el contrato a ningún laboratorio que apoya a la PGJE para la identificación de ADN. Lo que estamos haciendo actualmente con ellos es revisar los contratos en aspectos como especificaciones y número de muestras que se tienen en proceso y las que se les enviará”.

Finalmente, comentó que trabajan en varias vertientes con los colectivos para la búsqueda de sus familiares desaparecidos, una es la exhumación de restos, derivado del Plan Estatal de Exhumaciones y que en la Comarca Lagunera comienza el próximo septiembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.