• Regístrate
Estás leyendo: Grupo Vida intercambia experiencias con otros Estados
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:29 Hoy

Grupo Vida intercambia experiencias con otros Estados

Organizaciones civiles que tienen como objetivo la búsqueda de familiares desaparecidos participaron en un encuentro, en donde se realizó una marcha y los integrantes compartieron su historia.

Publicidad
Publicidad

Brenda Alcalá

Organizaciones civiles que tienen como objetivo la búsqueda de familiares desaparecidos participan en el encuentro "Las desapariciones en el norte de México: intercambio de experiencias de familiares y organizaciones", un foro para conocer los alcances de la Ley de Desaparecidos así como también un intercambio de experiencias en los procesos.

Silvia Ortiz, presidenta del Grupo Vida, dio a conocer que la primera actividad que desarrollaron fue una marcha que concluyó en la Plaza Hidalgo el sitio donde asesinaron a Marisela Escobedo, la activista quien buscaba justicia para su hija también asesinada.

El punto de partida de la marcha que comenzó a las 9:00 horas de este viernes fue Centro de Derechos Humanos de las Mujeres hasta la Cruz de Clavos, en Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno.

"Somos una serie de organizaciones que tiene[OBJECT] como objetivo la búsqueda de familiares desaparecidos somos de Guanajuato, Nuevo León, Distrito Federal, Guanajuato y Baja California, Coahuila. La idea es hacer un foro para analizar entre otros puntos la Nueva Ley General del Desaparecido. Esa idea principal. Llegamos ayer y el mismo se desarrollará los días 14, 15 y 16", señaló.

Manifestó que tras la marcha, se sostuvo un pronunciamiento que Silvia Ortiz calificó como emotivo en el que se compartieron experiencias desde la perspectiva de los familiares de las personas desaparecidas.

Fue el pasado 17 de enero de 2015 cuando los integrantes del Grupo Vida realizaron por primera vez las búsquedas de indicios que los llevará a dar con el paradero y localización de familiares o de fosas clandestinas en La Laguna de Coahuila.

Ellos con sus propios recursos económicos y materiales como varillas, palas y picos, llegaron la primera vez a una zona del municipio de Matamoros, Coahuila, esta búsqueda inició alrededor de las 9:40 horas.

La primera de las acciones emprendidas a la localización de familiares no tuvo el resultado esperado en cuanto a restos humanos, lo que sí encontraron fue ropa, además de zapatos y casquillos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.