• Regístrate
Estás leyendo: Grupo Vida celebra Día del Desaparecido en panteón
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 05:59 Hoy

Grupo Vida celebra Día del Desaparecido en panteón

En la colonia Santiago Ramírez de Torreón se juntaron alrededor de 20 padres, madres y familiares, exigieron la exhumación de 458 cuerpos que hay en el Estado de Coahuila.

Publicidad
Publicidad

En conmemoración al Día Internacional del Desaparecido y como forma de presión para la exhumación de 458 cuerpos que hay en el Estado de Coahuila, el grupo de Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) se plantó en el Panteón Municipal de Torreón de la colonia Santiago Ramírez, donde se juntaron alrededor de 20 padres, madres y familiares, cuyos seres queridos no han sido encontrados a la fecha.

Ante diversos medios de comunicación, frente a imágenes de los familiares jamás encontrados tendidas en el suelo, Silvia Ortiz, voz del Grupo Vida, destacó que entre otras cosas, con esta acción exigían primordialmente tres aspectos:

Que se respete a las familias, pues no permitirán que se cree una ley que no las incluya ya que,"sólo nosotros sabemos cuáles son las necesidades para encontrar a nuestros desaparecidos".[OBJECT]

La segunda demanda fue el cumplimiento de los acuerdos a los que han llegado con las autoridades y que asimismo, se inicien las exhumaciones de los no identificados en las fosas comunes.

En tercer lugar señaló que: "reprochamos la agresión que tuvo ayer (el activista) Javier Sicilia en Morelos, en una conferencia de prensa que realizaba. Si esto le hacen eso al que promueve el movimiento por la paz en el país, ¿qué podemos esperar nosotros?", agregó Ortiz.

También advirtió que si bien lo que por el momento tomaron fue el panteón municipal de Torreón, una vez que sepan de bien a bien dónde se localizan los cuerpos, "no nos van a mover de ahí".

Integrantes del grupo refirieron que han creado una sinergia con otras organizaciones de búsqueda del país, a fin de "cerrar el cerco y poner a los demás a trabajar".

Silva Ortiz, por su parte, puntualizó que el pasado fin de semana se reunieron con poco más de 50 colectivos de otros Estados con los que hicieron conversatorios y mesas de trabajo para encontrar qué es lo que se necesita para encontrar a sus familiares.

Por otro lado durante el plantón enumeraron los "seis puntos irrenunciables" de la propuesta de ley que emitieron en noviembre del 2015 y que no acepta el Presidente Enrique Peña Nieto, pues en el Senado alegan que él para entonces ya había promovido la suya, la que mejor le acomodó.

Las seis propuestas de los colectivos de búsqueda son: La creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, un Plan Nacional de Búsqueda, el Plan Nacional de Inhumaciones y Exhumaciones, la asignación del presupuesto suficiente para la implementación, responsabilizar también a los superiores jerárquicos y que se permita la participación activa de familiares y organizaciones de la sociedad civil.








dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.