• Regístrate
Estás leyendo: Grupo VIDA busca a desaparecidos en cárceles de Coahuila
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 15:17 Hoy

Grupo VIDA busca a desaparecidos en cárceles de Coahuila

Con los pases de lista de cada centro penitenciario se logra constatar físicamente persona por persona y así descartar la posibilidad de que ninguno de los familiares estén ahí.

Publicidad
Publicidad

A fin de dar atención y mantener las acciones necesarias en conjunto con las familias de personas no localizadas, fue implementado un operativo denominado "Búsqueda en Vida", que se realiza en todos los Centros Penitenciarios de Coahuila en coordinación con integrantes del Grupo Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (Vida).

Con esto, Rubén Moreira Valdez, gobernador del Estado, refrendó su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y permanente en la búsqueda de personas no localizadas.

Además de haber promulgado la Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas y las Reformas Constitucionales al Código Penal en Materia de Desaparición, entre otras acciones para dar apoyo a los familiares de personas desaparecidas.[OBJECT]

Como una forma más el Grupo Vida, la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Seguridad, implementaron un operativo denominado “Búsqueda en Vida”, en todos los Centros Penitenciarios de Coahuila.

El operativo fue producto de una petición realizada por el Grupo Vida al mandatario estatal, de ingresar a los Centros Penitenciarios de Coahuila y poder estar presentes en los pases de lista oficiales de los internos para verlos uno por uno físicamente.

El Grupo Vida formó una comisión de ocho personas que estuvieron en todos los Centros Penitenciarios, donde lograron corroborar que en ninguno de ellos se encontraba alguno de sus familiares que se encuentran en desaparecidos.

Con el operativo, se dio certeza a todos los integrantes del colectivo como otra de las formas de búsqueda en vida. Silvia Ortiz, representante del Grupo Vida, destacó las acciones y apoyos implementados, así como el respeto a los derechos humanos que se dieron en todo momento mientras se realizaron los operativos.

Subrayó que en los pases de listas oficiales, se pudo verificar persona por persona, con lo cual fue posible constatar que ninguno de sus familiares están como internos en los Centros Penitenciarios del Estado.

Se estableció que se incrementarán los operativos de búsqueda de personas no localizadas y extender las visitas a los Centros Penitenciarios Estatales de manera periódica, como una forma más de búsqueda en vida y seguir trabajando de manera conjunta y coordina con el Grupo Vida y demás colectivos.

Los familiares agradecieron el esfuerzo que ha realizado el mandatario estatal, como mantener las reuniones que se efectúan de manera permanente, la atención a los familiares de personas desaparecidas y las acciones de búsqueda implementadas en el Estado, las cuáles se busca sean replicadas a nivel nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.