• Regístrate
Estás leyendo: 'Gringo' abrirá Semana de Cine Mexicano
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 12:04 Hoy

'Gringo' abrirá Semana de Cine Mexicano

La cinta retrata la situación de una pareja que tras años de residencia en Canadá regresan a un México convulsionado por la violencia.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

La producción cinematográfica local, aunque limitada, sigue generando proyectos en la entidad. Una muestra es Gringo, un largometraje hecho por completo en Nuevo León y con el cual se inaugura este jueves la Semana de Cine Mexicano en la Cineteca.

Dirigido por José Luis Solís, la cinta retrata la situación de una pareja que tras años de residencia en Canadá regresan a un México convulsionado por la violencia.

En los últimos años Nuevo León registra una producción de entre tres y cuatro largometrajes de ficción, más allá de la creación de documentales y cortometrajes los cuales aumentan con cada año.

"Estamos encaminados, por lo menos se producen cuatro películas de ficción al año en Monterrey, además tendríamos que agregar los documentales. Creo que es un momento histórico en el cine", opinó José Luis Solís.

Con Gringo se inaugura la Semana de Cine Mexicano este jueves 19 de noviembre en punto de las 20:30, con entrada libre a la Cineteca del estado (interior Parque Fundidora) aunque es necesario un pase que circula en redes sociales de Conarte.

La temática puede ser abordada desde distintos aspectos. Aunque no se muestra ninguna escena de violencia en la cinta, el clima de inseguridad que privó la región entre 2010 y 2011 forma un aspecto "satelital" en la narrativa, a decir del director.

"Gringo tiene que ver cuando había un limbo de seguridad: no había Fuerza Civil, no había retenes, no había nada; era el ir a la frontera y que la gente te preguntara '¿por qué?'", apuntó el director.

Las funciones

Del 19 al 25 de noviembre, la Cineteca recibirá una selección de las mejores producciones cinematográficas realizadas en el país.

La totalidad de las funciones contarán con entrada libre, por lo que sólo es necesario recoger su boleto con una hora de anticipación a la proyección.

Alejandro Gómez, coordinador de la Cineteca, refirió que la selección que llega a Monterrey contará con la presencia de directores y el elenco de las películas.

Algunas de las cintas participantes son Levantamuertos, de Miguel Núñez; Asteroide, de Marcelo Tobar; o Llévate mis amores, de Arturo González.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.