• Regístrate
Estás leyendo: “Grave, si Corte desconoce ley electoral”
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 01:37 Hoy

“Grave, si Corte desconoce ley electoral”

Hoy, la discusión de las impugnaciones en la materia, apunta el legislador Leonel Luna.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, dijo que, en la defensa de la Carta Magna local, los ministros de la Suprema Corte deben tomar la mejor decisión que beneficie a la ciudadanía durante la resolución de las controversias en materia electoral.

Añadió que tanto los diputados locales como los Constituyentes coinciden en la necesidad de crear un marco jurídico más plural, democrático y respetuoso de los derechos humanos, a través de la elaboración de la Constitución Política de CdMx y sus leyes secundarias.

Los artículos, apuntó, que fueron impugnados han tenido como único fin asegurar una participación equitativa entre hombres y mujeres, así como de todos los grupos sociales.

Aseguró que la representatividad y la pluralidad han sido guía en la redacción de las leyes y códigos reglamentarios que corresponde a la Asamblea, por lo que confió que la resolución de la Corte será sensible y acertada a los intereses de los ciudadanos.

"Hoy se espera la discusión de las impugnaciones en materia electoral planteadas en las acciones de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la Constitución capitalina", expuso.

Al respecto, recordó que el próximo proceso electoral, a iniciar en octubre, será histórico para la ciudad y el país, pues entre otras cosas, serán electos por primera vez los integrantes de las alcaldías y reconoce la pluralidad cultural de CdMx.

Además, dijo, serán empleadas nuevas normas que buscan una mayor participación de las mujeres y de la población juvenil de nuestra ciudad.

Insistió en que sería un retroceso declarar inconstitucional la paridad en el sistema de elección de diputados; sin embargo, el diputado hizo énfasis en que seguirán el mandato que determine el alto tribunal.

"Respetaremos el fallo de la Corte, pero nos parece que no reconocer el porcentaje de 50 y 50 en ambos principios de elección de gobernantes sería un grave retroceso", consideró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.