Acuícola de Chiapas intenta ser principal productor de tilapia en el mundo

Diego Valera Fuentes, secretario de Pesca, precisó que con la conciliación de los pescadores se logró la creación de mil 500 empleos formales para Mezcalapa, Ostuacán y Francisco León. 
La mojarra de chiapas ganó el concurso en Boston
La tilapia o mojarra que se cría en Chiapas (Archivo) (Hermes Chávez)

Mezcalapa

Como resultado de la mesa de negociación entre pescadores chiapanecos, la acuagranja Dos Lagos y la Secretaría de Pesca estatal, los productores de tilapia intentarán en tres años convertirse en el principal productor y exportador del pez en el mundo, superando las 70 mil toneladas anuales.

Diego Valera Fuentes, secretario de Pesca, precisó que con la conciliación de los pescadores, quienes se oponían a la operación de Dos Lagos por desconocimiento de los procesos de producción, se logró la creación de mil 500 empleos formales para las regiones de Mezcalapa, Ostuacán y Francisco León.

Esto permitirá a la presente administración estatal, encabezada por Manuel Velasco  Coello, continuar las inversiones necesarias para detonar la industria pesquera, destinándose inicialmente alrededor de 45 millones de dólares para el impulso de la cría y comercialización de la tilapia en la acuagranja Dos Lagos.

Valera aseguró que este acuerdo alcanzado “es de beneficio inmediato para los pescadores chiapanecos, pues aparte de las capacitaciones y modernizaciones que tendrán en su labor, la empresa tiene proyectado producir cerca de 70 mil toneladas de tilapia (la producción total de México en el 2012), convirtiendo a Chiapas en el principal productor de este pescado en América Latina, y el principal exportador de filete fresco a Estados Unidos”.

Sin embargo, estimó que en un periodo de tres años, la producción acuícola de Chiapas podría incluso llevarla a convertirse en el principal productor y exportador de ese tipo de mojarra en el mundo.

“Con inversiones serias; con trabajo, esfuerzo, capacitación y tecnología, nuestros pescadores ven con buenos ojos la detonación de su producción y la colaboración para que la acuacultura en Chiapas siga creciendo como una alternativa más de la Cruzada contra el Hambre en el país”.