• Regístrate
Estás leyendo: Granizadas provocan daños en cultivos de maíz en Tlaxcala
Comparte esta noticia

Granizadas provocan daños en cultivos de maíz en Tlaxcala

Tlaxcala

El Seguro Catastrófico consta de una póliza de 50 millones de pesos que contrató el gobierno del estado con ayuda de Sagarpa y la idea es que cubra 180 mil hectáreas.
Publicidad
Publicidad

A unas semanas de haber iniciado la temporada de lluvias, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) de Tlaxcala ha recibido unos 40 reportes por daños a cultivos provocados por granizadas.

El titular de la dependencia estatal, José Luis Ramírez Conde, detalló que los casos son revisados para dictaminar si son susceptibles de acceder el Seguro Catastrófico y que los cultivos reportados como afectados son principalmente de maíz y se encuentran en los municipios de Tlaxco, Tetla de la Solidaridad, Apizaco, Contla de Juan Cuamatzi y Santa Cruz Tlaxcala, donde se han presentado fuertes granizadas.

“Hemos iniciado con las lluvias consideradas fuertes, quedaron atrás las lloviznas, están presentes las fechas donde se agudiza la caída de lluvia; esta temporada trae consigo granizo y se sabe que la caída de hielo es lo que afecta a las cosechas, además de los fuertes vientos, pero como dependencia tenemos activo el monitoreo para mantenernos alerta por alguna contingencia”, refirió.

Al ser cuestionado sobre la magnitud de los primeros daños, dijo que la Sefoa no tiene, en este momento, el número exacto de hectáreas dañadas por esos fenómenos meteorológicos, pues éstas serán dictaminadas por personal de esta dependencia, de la aseguradora y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ramírez Conde indicó que la Sefoa mantiene abierto el registro de reportes de daños a cultivos, pues los fenómenos naturales pueden presentarse en cualquier momento, "como el sucedido el fin de semana pasado, no hemos tenido en esta semana, pero pueden presentarse en los próximos días", apuntó.

Ramírez Conde informó que para este año el Seguro Catastrófico consta de una póliza de 50 millones de pesos que contrató el gobierno del estado con ayuda de Sagarpa y la idea es que cubra 180 mil hectáreas.

“El gobierno como cada año ha previsto la protección de los cultivos, esperamos que el techo financiero que se ha designado sea suficiente, la naturaleza puede ser noble o también podría rebasarnos”, puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.