Granizada afectó a 10 mil familias en Xalapa

Protección Civil atendió este lunes a más de mil propietarios de automóviles que están solicitando apoyos para la reparación de sus unidades, cuyos parabrisas y medallones fueron destruidos por ...

Veracruz

El saldo de la granizada dominical en Xalapa y municipios aledaños pudiera superar las 10 mil familias afectadas en sus autos, negocios, viviendas y cultivos, informó la Secretaria de Protección Civil quien indicó que continúan levantando el censo.

La cifra de vehículos dañados pudieran llegar a los tres mil,  aunque en cifras conservadoras se manejan dos mil 400 unidades y mil viviendas afectadas en las comunidades rurales y ciudades donde impactó el fenómeno climatológico.

El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón explicó que tan solo este lunes atendieron más de mil propietarios de automóviles que están solicitando apoyos para la reparación de sus unidades, cuyos parabrisas y medallones fueron destruidos por los granizos con tamaño de bolas de billar que cayeron durante más de media hora el domingo por la tarde.

Las líneas telefónicas 01-800-716-3410 y terminación 11 para reportar daños y solicitar apoyos se saturó de inmediato, ante la cantidad de llamada que recibían.

La cifra de autos y viviendas dañadas pudiera elevarse, pues el levantamiento del censo continúa, de manera reservada se calculan unas 10 mil familias con afectaciones en ventanas, puertas y sobre todo techos de sus casas, lámina y parabrisas de vehículos y cultivos en la zona rural.

La granizada afectó también siete planteles educativos y las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz, donde un domo sobre las oficinas fue perforado por las bolas de nieve, y la lluvia cayó sobre las computadoras y el mobiliario de la dependencia, por lo que temen pérdidas económicas considerables.

Las actividades en la SEV fueron suspendidas, mientras los trabajadores intentan rescatar archivos y el material educativo que se pueda salvar.

Maza Limón precisó que por los reportes que se tienen llegarían tal vez a los dos mil 400 vehículos afectados o más, pues quienes tienen asegurados los coches probablemente no acudirán a solicitar el apoyo ofrecido por el gobierno y será difícil contabilizarlos.

En cuanto a viviendas tan solo en Xalapa unas 500 casas con techos de láminas de cartón y lámina de zinc fueron perforadas por los enormes granizos.

En Emiliano Zapata y Banderilla hay también más de 400 viviendas afectadas por el fenómeno climatológico considerado inusual por el impacto que tuvo.

La granizada pegó sobre tres centros comerciales donde se encontraban cientos de automóviles estacionados, cuyos propietarios se encontraron con la sorpresa de que sus autos no solo estaban con los vidrios rotos, sino inundados por la intensa lluvia que acompañó al granizo.

El gobierno estatal ofreció apoyo a los afectados, quienes hacen filas enormes en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil por la entrada de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV Xalapa y donde estarán recibiendo solicitudes hasta este martes.

En la zona rural Protección Civil estima unos cientos de hectáreas de cultivos afectados, muchos completamente perdidos por la caída del hielo.

Las bolas de nieve provocaron heridas al menos a 20 personas a quienes sorprendió el fenómeno cuando andaban en la calle.

La Secretaria de Educación reportó que luego de  recorrer diversos planteles escolares de la ciudad de Xalapa para supervisar y atender las posibles afectaciones encontraron cuatro escuelas Telesecundarias, dos primarias y un jardín de niños con daños considerables.

La cifra de planteles puede elevarse, pues apenas este lunes reiniciaron las clases tras las vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo a los pronósticos climatológicos se esperan más granizadas en las siguientes 24 horas, sobre todo en la zona central montañosa del estado.

"La probabilidad de nuevas granizadas en la región continúa en gran medida, dadas las condiciones de temperaturas elevadas que se han registrado en los últimos días", explicó la jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Explico que el aire caliente asciende y choca con las bajas temperaturas en la atmósfera alta, se congela y da origen al granizo, que luego por gravedad desciende, cuanto más prolongada es una ola de calor más grande es el tamaño del granizo, porque al originarse en la atmósfera alta la presión del calor le impide descender, por ello es que pudieron verde piezas de granizo conformada por pequeñas gotas de hielo, agrupadas hasta conformar una esfera de hielo de gran tamaño.

Recordó que en los últimos días la temperatura en Xalapa se ha mantenido por encima del promedio, es decir sobre los 34 grados, pero no ha sido un caso aislado porque también en zonas serranas como Huatusco, Orizaba, Coscomatepec y Orizaba se han resentido granizadas, pero con piezas de menor tamaño.

La temporada de granizo inició en febrero y continuará hasta el 30 de junio; abril y mayo son los dos meses con mayor probabilidad y frecuencia de granizadas por registrar las temperaturas más altas del año en la región montañosa.

Por ello la Conagua invitó a la población a tomar precauciones, buscar resguardo y protección ante una granizada tanto en lo personal como en lo material, principalmente en hogares con domos de acrílico o vidrio y cristales de automóviles.

Previendo un nuevo fenómeno, los albergues de la capital del estado y municipios cercanos se encuentran activados, a fin de atender a las familias que requieran dejar sus viviendas.

Inició también la entrega de láminas para reparar los techos afectados.

En comunidades rurales como Pinoltepec, una 90 hectáreas de cultivo de tomate, café y limón se perdieron como consecuencia de la granizada.

Otros dos mil habitantes que siembran maíz, frijol, pepino y calabacita que en su mayoría utilizan para el autoconsumo también perdieron la cosecha.