Granizada daña 50 casas en Oaxaca

La Conagua pide al gobierno oaxaqueño evacuar ocho regiones que están en riesgo por las lluvias atípicas de la temporada.
50 viviendas resultaron dañadas por la granizada de Oaxaca.
50 viviendas resultaron dañadas por la granizada de Oaxaca. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Una granizada atípica dañó 50 casas en el municipio de Santa María Chilchotla, en la región de la Cañada en Oaxaca, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

 Felipe Reyna, titular del organismo, informó que la tormenta también daño el suministro eléctrico y afecto el sistema de agua potable de la localidad.

Reyna aseguró que al realizarse un recuento físico de los daños con apoyo de personal especializado, se encontró que los granizos causaron perforaciones  en la techumbre de cartón de 50 viviendas.

Descartó que hubiera personas lesionadas por dicha tromba helada e indicó que las familias damnificadas fueron trasladadas a albergues provisionales ubicados en la escuela e iglesia de la comunidad.

Esta es la segunda granizada de tal intensidad que se registra en la entidad, luego de que el 25 de abril pasado cayeron granizos del tamaño de bolas de billar en la comunidad de Buenos Aires en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que esta temporada de lluvias será inusual pues habrá más presencia de granizo y tormentas de gran intensidad, sobre todo en la zona sureste de México y con un menor número de huracanes.

El delegado de la Conagua, Jorge Montoya Suárez, advirtió sobre que existen ocho regiones con altos riesgos para la población debido a las lluvias y urgió a las autoridades para evacuar dichos sitios.