• Regístrate
Estás leyendo: "Ser deportado es empezar de cero en tu país de origen"
Comparte esta noticia

"Ser deportado es empezar de cero en tu país de origen"

Luego de 16 años de vivir de manera ilegal en Estados Unidos, en febrero de este año, Alfonso Pinzón Armijo fue repatriado a México. Ahora, ve que todo su esfuerzo quedará en el recuerdo.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Luego de 16 años de vivir de manera ilegal en Estados Unidos, en febrero de este año, Alfonso Pinzón Armijo fue deportado a México, a donde llegó sin nada, pues todos los bienes adquiridos se pierden al momento en que los regresan a su país de origen.

Las nuevas políticas de Donald Trump, hoy más que en otros años, hace más difícil la estancia de los indocumentados, quienes viven con mayor temor a que en cualquier momento puedan ser detenidos y deportados, manifestó Pinzón Armijo.

Al recordar su repatriación, ve con tristeza que el esfuerzo de casi dos décadas de vivir en el vecino país del norte quedarán en el recuerdo, pues regresó sin nada."Ellos nada más llegan, lo agarran a uno y dicen que es uno ilegal y lo llevan al Centro de Deportación, y ahí ya no hay nada más que venirse para México", externó.[OBJECT]

Originario de la Villa de León Guzmán en Ciudad Lerdo, durante su estancia en el país vecino se desempeñó en el trabajo de la construcción, actividad que era bien remunerada y le permitía vivir bien para apoyar a su familia que se quedó en el municipio.

Para Pinzón Armijo la realidad, es que aún existe una gran diferencia en la calidad de vida que se alcanza en Estados Unidos en comparación con la se puede aspirar en su país de origen, aunque existen apoyos del gobierno federal que les da alientos para iniciar con un proyecto económico, la nostalgia es constante en la mirada.

Por el momento, Alfonso Pinzón no tiene proyectado a corto plazo intentar nuevamente ingresar al vecino país del norte, esto mientras continúe el presidente Trump debido a las dificultades que existen.

crc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.