Se gradúa primera generación de nuevo modelo militar en Chihuahua

Los 96 jóvenes graduados fueron adiestrados durante tres meses en defensa personal, uso de armas e instrucción militar.
Ceremonia de graduación con el nuevo modelo militar en Chihuahua.
Ceremonia de graduación con el nuevo modelo militar en Chihuahua. (Juan José García)

Chihuahua

Este sábado se graduó la primera generación de jóvenes, que durante 3 meses, fueron adiestrados con el nuevo modelo del Servicio Militar Nacional (SMN) que se implantó en Ciudad Juárez, Chihuahua, como en otros 10 municipios del país.

El presidente municipal, Enrique Serrano Escobar y el comandante de la Guarnición Militar, Vicente Hernández Sánchez, encabezaron la ceremonia en las instalaciones militares ubicadas en Barranco Azul y Eje Vial Juan Gabriel.

La primera generación de la 11ª Compañía del SMN, conformada por 96 jóvenes de la Clase 1995, anticipados y remisos, recibieron su cartilla liberada al dejar atrás los 9 meses que fueron eliminados con el nuevo modelo del servicio militar.

Además, las autoridades civiles y militares, entregaron varios reconocimientos a los conscriptos que obtuvieron el rendimiento más destacado dentro del periodo de adiestramiento, el cual inició el pasado 3 de febrero y concluyó este 3 de mayo.

Por su parte, los graduandos realizaron una demostración en la explanada de la Guarnición Militar, sobre los conocimientos que adquirieron durante estos 3 meses en defensa personal, uso de armas e instrucción militar.

El alcalde dijo que el titular de la 11ª Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez,  le trasmitió la inquietud de algunos de estos jóvenes que se interesaron en formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de esta frontera.

“Será para nosotros un honor que se inscriban a la Academia de Policía, su formación y capacitación por parte del Ejército es garantía de honestidad y lealtad por servir a la comunidad: es lo que la sociedad demanda y en eso trabajamos desde el inició de la administración, necesitamos que luchen por el beneficio de Juárez”, dijo.

El pasado 8 de febrero, el comandante de la XI Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez y el gobernador César Duarte Jáquez, implementaron en esta frontera el nuevo modelo del SMN, el cual se replicó en Tijuana, Baja California; Durango; Escobedo, Nuevo León; Jalisco, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán y Querétaro.

“El Ejército Mexicano distingue a Juárez al determinar a esta frontera como base de la conformación, adiestramiento y consolidación de este ejercicio para formar a jóvenes con disciplina y motivación de recuperar los valores”, dijo Duarte.

“Gracias al trabajo de las fuerzas armadas, Juárez dejó de ser un referente de violencia a nivel mundial. Con la frente en alto le podemos decir al país que los juarenses están de pie y Chihuahua muestra su compromiso con la nación”, agregó.