• Regístrate
Estás leyendo: Se gradúa primera generación de mujeres conductoras del transporte público
Comparte esta noticia

Se gradúa primera generación de mujeres conductoras del transporte público

Las 40 graduadas son parte de un programa reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo

Publicidad
Publicidad

Vencieron obstáculos culturales, sociales y hasta familiares y hoy cuarenta mujeres dan testimonio de voluntad: son la primera generación de conductoras del transporte público.

El acto de graduación se llevó a cabo en el Palacio de la Comunicación y la Cultura (Palcco) en Zapopan, encabezado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y secretarios de su gabinete.

Vania Machado, coordinadora del programa en la Secretaría de Movilidad (Semov), destacó que 79 mujeres respondieron a la convocatoria estatal y fueron cuarenta las que cumplieron todos los requisitos y las 180 horas de capacitación para obtener la licencia C2 para conducción de transporte.

Esta es una intervención única en América Latina, reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó la funcionaria.

A su vez la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) ñ, Erika Loyo Beristáin anunció que además de reconocer esta política de género y transporte con una constancia a las graduadas, en próximos días el BID apoyará con un recurso económico para incentivarla.

"Es una política pública que debe trascender... Ustedes 40 serán ejemplo para otras mujeres", sostuvo Loyo Beristán.

A nombre de las graduadas habló Elizabeth Reyes, quien recordó el interés qye desde niña le despertaba cómo se manejaban los camiones y la presión familiar para que se alejara de la idea de conducir uno: "Los camiones son para varones".

Tras responder a la convocatoria del gobierno estatal y recibir la beca y la capacitación en Conalep, hoy se siente satisfecha de cumplir su sueño, de lo cual también su familia está orgullosa.

CONCESIONES A TAXIS

En el acto efectuado en el Palacio de la Comunicación y la Cultura (Palcco) también se realizó la entrega de constancias de concesión a 410 taxistas.

El gobernador del estado anunció que ante la nueva petición de revisar algunos casos de conductores que quedaron fuera de este beneficio, se abrirá una mesa en próximos días.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.