Busca Graco que mariguana deje de ser ilegal

El gobernador de Morelos, quien es integrante del Consejo Nacional contra las Adicciones, dijo que impulsará modificaciones sanitarias y legales para que se permita el uso y consumo.
El gobernador Graco Ramírez y la secretaria de Salu, Mercedes Juan, participaron en el Congreso de Investigación en Salud Pública.
El gobernador Graco Ramírez y la secretaria de Salud, Mercedes Juan, participaron en el Congreso de Investigación en Salud Pública. (Twitter @gracoramirez)

Ciudad de México

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez aseguró que como integrante del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) impulsará modificaciones sanitarias y penales para sacar a la mariguana del cuadro de drogas ilegales en México y, por el contrario, se permita su uso y consumo.

"Me parece que es pertinente revisar no solamente en el ámbito de salud pública sino en el ámbito también de la legislación penal un tema que se le puede reconocer como una nueva paradigma de combate al narcotráfico sustrayendo a la mariguana, a la cannabis, del cuadro de drogas que tenemos en el país", dijo tras referir que como integrante del Conadic impulsará que esa sea la postura de México en la cumbre de la ONU 2016.

Luego de la inauguración del XVI Congreso de Investigación en Salud Pública, Graco Ramírez, en compañía de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, precisó que se debe de abrir un debate "responsable, científico, de la posible despenalización del uso, introducción y consumo de la canabis" debido a que las cárceles mexicanas siguen saturadas de jóvenes que tienen una adicción, es decir, un problema de salud.

"Como parte de los gobernadores invitados por la secretaria Mercedes Juan y el Presidente Enrique Peña Nieto para integrar el Consejo Nacional contra las Adicciones, mantengo la postura de que hay que revisar la pertinencia de combatir de esa manera el narcotráfico", agregó tras recordar que en 2009, como senador, logró que la Ley General de Salud permitiera que una persona porte 5 gramos de mariguana autorizada para consumo personal.

No obstante, abundó, en la actualidad muchos jóvenes siguen siendo tratados como delincuentes y no como adictos. "El 80 por ciento del narcotráfico en México es por cannabis y resulta que el 50 por ciento de los jóvenes están recluidos en las cárceles de México por posesión de enervantes de cannabis, y son primo delincuentes".

Y agregó. "Tenemos que trabajar todo el año para llevar una postura oficial de México a la reunión en la ONU, el año próximo, y creo que la apertura mostrada por el presidente y la secretaria de salud, de incluirme a mí en el Conadic es importante porque se está privilegiando la pluralidad y el debate".

Por su parte, la secretaria de Salud Mercedes Juan se manifestó a favor por no criminalizar a los adictos y de abrir un debate plural, sustentado en evidencia científica, sobre el impacto que puede tener despenalizar el consumo de mariguana con fines terapéuticos.

"Hasta el momento no hay evidencia de que los efectos terapéuticos, que sí los tiene, sean mejores que otros productos".

Y agregó: "si puede llegar a tener efectos en la salud de las personas y es lo más importante que nos debe de llevar a nosotros que estamos trabajando en salud, que si puede llevar a tener problemas de adicción a nuestros jóvenes, a muchos adolescentes".

Explicó que una de las instrucciones presidenciales es que dentro del sistema de salud, en sus 335 centros 144 centros de integración juvenil, tengan una atención adecuada para superar sus problemas de adicción.