Feria de la Gordita en Puebla regalará más de 50 mil piezas

Se prevé la participación de unas 60 personas que elaboren dicho platillo para más de 40 mil visitantes que son lo que se espera tener para la presente edición 2015. 
En Puebla se regalarán 50 mil gorditas.
En Puebla se regalarán 50 mil gorditas. (Notimex)

Puebla

La 5ª Feria de la Gordita, que se llevará a cabo en la Junta Auxiliar de la Resurrección en el municipio de Puebla, el próximo 8 de abril, regalará más de 50 mil de estas piezas, de poco más 60 mil que espera serán degustadas por los visitantes.

En entrevista conjunta con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y Maximino Tetla Cacaxo, presidente auxiliar de la Resurrección, se destacó que los ingredientes principales son el maíz, chile y frijol, los cuales son primordiales de una cultura ancestral.

“Se utilizan entre tres y cuatro toneladas de maíz, más de dos mil litros de salsas tanto roja y como verde, poco más de una tonelada de queso y 800 kilos de cebolla, además de 350 kilos de manteca”, acotó el edil auxiliar de la Resurrección.

Mencionó que también se prevé la participación de unas 60 personas quienes elaboren dicho platillo para más de 40 mil visitantes que son lo que se espera tener para la presente edición 2015.

“Son unas 50 mil gorditas las que se reparten en el atrio de la iglesia de la comunidad, esto de acuerdo a un cálculo de las ediciones anteriores y esperamos duplicar dicho número”, acotó.

Por su parte, Rafael Navarro Guerrero, subdirector del IMACP, dijo que si bien se habla mucho de platillos como el mole poblano, el chile en nogada, entre otros, uno que tiene gran valor fundamental es la gordita.

“Cuando la cocina mexicana se inscribe en 2010 en la lista del Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO se reconocen tres ingredientes fundamentales en la cocina mexicana como son el maíz, el chile y el frijol”, comentó.

Rafael Navarro resaltó que esos tres ingredientes son la base principal de la gordita, en donde la Resurrección lleva más de 30 años de regalar este alimento.

El cual puede encontrarse en distintas partes de la capital poblana, además que la mayoría de las señoras que lo vende provienen de dicha Junta Auxiliar.