Descartan uso de fuerza pública para recuperar la UMSNH

El gobierno de Michoacán está atento para evitar enfrentamiento entre alumnos que quieren clases y los que no. Desde el pasado 29 de agosto diversos grupos se apoderaron del inmueble.

Morelia

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís descartó, por el momento, la intervención de la fuerza pública en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para recuperar las instalaciones que han estado tomadas por diversos grupos desde el pasado 29 de agosto.

TE RECOMENDAMOS: Universitarios toman rectoría de la Universidad Michoacana

Aceptó como un riesgo los intentos de los alumnos regulares por recuperar sus escuelas, pero dijo que se mantienen atentos para evitar una confrontación, en entrevista realizada luego de la sesión solemne del Congreso del Estado para conmemorar el 202 aniversario de la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

"La postura del gobierno ha sido evitar que se enfrenten los jóvenes y, cuando advertimos una situación de esa naturaleza, pues la policía interviene en contener y evitar el desborde de la pasión y de los ánimos... Antes de usar el término desalojo o de pensar en utilizar la fuerza pública advertimos que hay un espacio para un diálogo posible que tienda distender esta situación".

López Solís consideró que es necesario encontrar los mecanismos que flexibilicen y que permitan mediar porque hasta ahora la firmeza del rector para que se respeten los procesos de ingreso no ha llevado a una solución.

En cambio, señaló, la situación se tensa cada vez más entre los alumnos que quieren clases y los que, indebidamente, mantienen tomadas las instalaciones impidiendo que unos y otros tengan clases.


MMR