Eruviel presenta iniciativa Gobiernos de Coalición

El gobernador del Estado de México dijo que esta medida busca otorgar un instrumento para obtener la cooperación del Poder Legislativo a través de alianzas.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. (Facebook del gobernador)

Toluca

El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó la iniciativa Gobiernos de Coalición que propone gobernar en alianza con otras fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo. Este proyecto –dijo- abre la posibilidad de que las fuerzas políticas puedan proponer a los integrantes del gabinete estatal y de aprobarse entrará en vigor a partir del 16 de Septiembre de 2017.

"Está media busca otorgarle al presidente o gobernador un instrumento para obtener la cooperación del Poder Legislativo a través de la alianza entre partidos políticos con el fin de obtener condiciones mínimas para la gobernabilidad democrática".

Esta nueva figura –manifestó- consolidará el Sistema Político al incorporar una medida acorde a los tiempo modernos, garantiza una gobernabilidad democrática y que los Poderes Ejecutivo y Legislativo trabajarán juntos. "Con ella el Poder Ejecutivo adquiere una mayor acción de gobierno, es un medio para alcanzar resultados a favor de los gobernados porque al definirse un plan de gobierno y una agenda legislativa conjunta se establecen metas y objetivos compartidos para su concreción".

Además de que –subrayó- estrecha la colaboración entre poderes porque incentiva la formulación de acuerdos transparentes, fomenta el pluralismo y fortalece la democracia porque comparte las responsabilidades, "abre la posibilidad de que la fuerzas políticas puedan proponer a algunas secretarias y secretarios del gobierno estatal".

Ávila Villegas puntualizó que este proyecto contempla que el titular del ejecutivo opte por un Gobierno de Coalición en cualquier momento y celebre el programa de trabajo con los Grupos Parlamentarios. Además de que la Legislatura tendrá la atribución para ratificar los nombramientos que el gobernador haga de los servidores públicos que integren el gabinete del Gobierno de Coalición.

Propuso que la iniciativa y la reforma correspondiente a los Artículos 61 y 77 de la Constitución del Estado de México en diferentes fracciones, puedan entrar en vigor el 16 de Septiembre del 2017. "Supone uno de los avances democráticos más importante de los últimos tiempos, en la entidad estamos preparados para estos cambios trascendentales. Siempre he creído en el diálogo y la construcción de consensos".

Acompañado del Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga; el presidente del Congreso Local, Juan Abad de Jesús; el presente de la Junta de Coordinación Política, Alfonso Arañó Castro; y el presidente del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza; enfatizó que en lo que va de estos cuatro años ha presentado 411 iniciativas, de las cuales se han aprobado el 95 por ciento.

Finalmente confió en que está propuesta sea un catalizador para trabajar en unidad, comunicación y diálogo en beneficio de los mexiquenses.