“Somos un gobierno verde” que protege la naturaleza

Se promueven diversas leyes para cuidar el medio ambiente, dice.
El Presidente, en el muelle de San Felipe, Baja California.
El Presidente, en el muelle de San Felipe, Baja California. (Especial)

Baja California

Al encabezar la estrategia Por la protección de nuestros ecosistemas marinos y recursos naturales, el presidente Enrique Peña Nieto dijo: “Somos un gobierno verde, y no lo digo por el carácter partidario que esto pudiera suponer, me refiero al carácter de las políticas públicas que en materia ambiental hemos asumido”.

Asimismo, presentó cuatro medidas para la protección de la vaquita marina que se encuentra en peligro de extinción, ya que se calcula que actualmente hay solo 97 de estos animales.

Acompañado por los secretarios de Marina, almirante Francisco Soberón Sanz; de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zapeda; del Medio Ambiente, Juan Guerra Abud; de Desarrollo Social, Rosario Robles; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne,  y el gobernador de Baja California, Francisco Vega, el jefe del Ejecutivo federal señaló que su gobierno está comprometido de manera firme a proteger el medio ambiente.

Muestra de ello, dijo, es la promoción de  leyes, acciones y políticas públicas en favor de los recursos naturales.

En el muelle de San Felipe, luego de entregar tres embarcaciones tipo Defender FC-33 a los comandantes de las estaciones navales de búsqueda y rescate, el mandatario explicó las medidas asumidas por su administración para la protección de especies endémicas del Alto Golfo de California.

Dijo que la primera es impulsar la ampliación del polígono de protección de la vaquita marina, en específico en el Mar de Cortés y en el Alto Golfo, cuidando con ello la riqueza natural y el patrimonio de biodiversidad de México.

El segundo punto es la compensación económica a los pescadores, ya que se impondrá una veda pesquera de dos años en el área establecida. “El gobierno de la República podría hacer inversión o destinar políticas o hacer distintos anuncios pero sin su participación (pescadores) y compromiso no habría
de funcionar”.

Frente a Omar Vidal Pinzón, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, Peña Nieto indicó que la tercera estrategia, es el reforzamiento de inspección y vigilancia en la región para la protección de las especies endémicas de Baja California.

Señaló que la Marina será la encargada de patrullar la zona, vigilar y realizar operativos e inspecciones para hacer cumplir las medidas de protección de la vaquita marina.

La cuarta medida es establecer nuevas formas de pesca “sustentables” que respeten el entorno y hacer que esta actividad no altere el orden ambiental.