• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Veracruz solicitará declaratoria de emergencia por ‘Earl’
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 00:11 Hoy

Gobierno de Veracruz solicitará declaratoria de emergencia por ‘Earl’

Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil, informó que al menos 30 municipios resultaron afectados por la tormenta tropical. Hay más de ocho mil afectados.

 

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz solicitará declaratoria de emergencia para al menos 25 municipios afectados por la tormenta tropical 'Earl'.

Yolanda Gutiérrez Carlín, titular de la dependencia, indicó que entre los municipios con daños se encuentran San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Coscomatepec, Tequila, Xalapa, Ciudad Mendoza, Soledad Atzompa, Los Reyes, Zongolica, Martínez de la Torre, entre otros.

Alertó a la población que vive en los márgenes de los ríos Jamapa, Cotaxtla y Cazones a tomar medidas de prevención pues si bien la lluvia amainó, los escurrimientos de agua han elevado el nivel de los mismos y después del medio día pudieran desbordar e inundar las partes bajas.

Gutiérrez Carlín apuntó que están solicitando a los comités municipales de Protección Civil las evidencias georeferenciadas de los daños para hacer la solicitud de declaratoria.

Estiman sean entre 22 y 30 los municipios incluidos en la lista que enviarán a la Secretaría de Gobernación.

"Hay al momento un saldo de mil 250 casas y 8 mil 500 personas afectadas por las inundaciones, deslaves y vientos de 'Earl' que ya se disipó".

Más de un centenar de personas se encuentran en tres albergues y están por ser activados varios más debido a que los escurrimientos por lluvias en partes altas elevó el nivel de los ríos Jamapa, Cotaxtla en la zona centro y el Cazones en el norte, por lo que seguramente habrá inundaciones en comunidades y colonias asentadas en las márgenes de los mismos.

"No hay que bajar la guardia, ni confiarse", recomendó Gutiérrez Carlín.

La población no debe alarmarse, pero sí estar alerta.

Puntualizó que además de las tres personas muertas en Coscomatepec, dos heridas en Xalapa, hay un desaparecido en Tequila, en la Sierra de Zongolica, que ya había sido llevado a albergue pero se regresó a su casa que quedó bajo derrumbes.

En San Andrés Tuxtla se registraron deslaves, socavones de carretera que lleva a ElSalto de Eyipantla y Abrevadero y de un puente entre las comunidades de Chuniapan de Abajo y Cuesta Amarilla.

El Hospital Civil Bernardo Peña del mismo municipio registró encharcamientos severos.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.