• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Veracruz solicita declaratoria de emergencia para 71 municipios
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 15:03 Hoy

Gobierno de Veracruz solicita declaratoria de emergencia para 71 municipios

El gobernador, Javier Duarte, informó que el número de ríos desbordados se incrementaron. En Oaxaca, Gabino Cué reportó que hay algunos deslaves por el paso de “Patricia”.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó la declaratoria de emergencia para 71 municipios del estado debido a que se incrementó el número de ríos desbordados y localidades inundadas por el frente frío 6.

El mandatario se trasladó a Hueyapan de Ocampo, uno de los municipios más afectados en la zona sur que empezó a inundarse desde el pasado fin de semana, y de ahí se trasladará a Minatitlán, para encabezar la sesión del Comité de Emergencia.

El aumento en el nivel de los ríos se mantiene, mientras las lluvias en Veracruz continúan.

El secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, apuntó que si bien medio centenar de municipios son los más afectados, hay muchos más con daños diversos en caminos, cultivos, viviendas.

Las lluvias registradas y acumuladas en Veracruz se suman ahora los efectos indirectos de las precipitaciones que está dejando la tormenta tropical
"Patricia" que se encuentra en el Pacífico.

Oaxaca sin daños por "Patricia"

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, dijo que hasta el momento el paso de la tormenta tropical "Patricia" no ha dejado daños materiales ni víctimas que lamentar.

Agregó que en las últimas 48 horas, el territorio ha reportado afectaciones por el cambio climático, por un lado intensas lluvias en la zona costera y la región del Istmo de Tehuantepec y en el resto del territorio bajas temperaturas.

Reconoció que sí hay deslaves en algunas carreteras, pero aclaró que no hay poblaciones incomunicadas.

El mandatario oaxaqueño dijo que el horario de clases se mantiene de manera normal, sin embargo, en caso de que las condiciones climatológicas cambien se analizará recorrer la entrada de los niños o la suspensión de clases.

El vocero de la Coordinación de Protección Civil, Roberto Álvarez, reportó que las intensas lluvias generadas por las bandas nubosas que ha dejado a su paso la tormenta tropical "Patricia" han generado que se reporten escurrimientos de ríos en la zona del Cuenca del Papaloapan.

El rio "Valle Nacional" ha rebasado su escala critica y ha generado algunos escurrimientos en prejuicio de 4 municipios de la zona entre ellos Jacatepec, Chiltepec, Valle Nacional y Tuxtepec, donde se reportan inundaciones en algunos balnearios, sin reportarse daños en viviendas.

En tanto el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez, rechazó que se tenga reporte de algún poblado incomunicado por las intensas lluvias.

Dijo que se ha habilitado 9 frentes de trabajo con maquinaria para atender la contingencia generada por derrumbes o deslaves.

Afirmó que la parte de alerta es la zona costera donde se establece una labor de monitoreo.

"Todos los reportes de derrumbes los estamos atendiendo con maquinaria propiedad del gobierno estatal y con apoyo de los municipios, además de que se ha solicitado a las contratistas contratadas en algunas obras nos ayuden abrir los puntos de haya interrupciones parciales de caminos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.