• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno sin capacidad para identificar restos: FUUNDEC
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:09 Hoy

Gobierno sin capacidad para identificar restos: FUUNDEC

Apunta que la transición de administraciones estatales no rinde frutos en las búsquedas de desaparecidos.
Publicidad
Publicidad

Integrantes de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, manifestaron que a pesar del cambio de gobierno que se vivió en la entidad y de que se trabaja con él, no se brindan los resultados esperados en cuanto a la búsqueda personas reportadas como víctimas de desaparición forzada.

“Seguimos trabajando en la construcción de las mesas con el gobernador, lo que estamos viendo es una continuidad de lo que ya veníamos trabajando. Seguimos trabajando ese eje, ese modelo, la primer reunión que tuvimos con él (Miguel Ángel Riquelme) dijo que iba a seguir trabajando en el mismo modelo”, indicó María Elena Salazar Zamora.


Como Fuundec, estas mujeres fueron iniciadoras de la construcción de leyes en Coahuila y continúan por la ruta de la legalidad, sin embargo por lo que respecta a la identificación de restos, la representante apuntó que existe un grave problema, pues el Estado mexicano no está preparado para enfrentar la tragedia. 

“El Estado mexicano no tiene la capacidad para identificar tantos restos, no tiene la capacidad dónde almacenar tantos restos, las familias estamos desesperadas, por eso salimos a buscar pero la verdad es que no se tiene la capacidad". 

"Ahorita en Coahuila se está trabajando para hacer un laboratorio de la Fiscalía, nosotros le estamos apostando y le estamos exigiendo al gobernador que se dote de presupuesto para que quede terminado y para que sean identificados todos los restos que se han encontrado”.

María Elena explicó que se pide de esta forma que den respuesta al trabajo que realiza Grupo Vida, organización que tres años atrás inició las búsquedas terrestres, dando con el paradero de miles de restos humanos, así como prendas y material genético.

Asimismo apuntó que la Mesa de Coordinación Forense tiene un plan y se trabaja en las exhumaciones realizadas en Allende y en Piedras Negras con una capacidad de 4 acciones al mes.

“Ahorita lo que nosotros estamos exigiendo es que con esas 4 exhumaciones por mes vamos a llevarnos 20 años y quizá no nos dé la vida para eso, nosotros lo que queremos es que se haga rápido, incluso ahora andan unas compañeras en Tamaulipas viendo el modelo de Tamaulipas, lo que está trabajando para lograr esas identificaciones”, mencionó.

De esta forma refirieron que la Policía Científica continúa trabajando pero no tiene capacidad de respuesta y lo que exigen las familias de las Fuundec es la identificación de los restos. 

“El estado mexicano es indolente a esta tragedia, no le interesa identificar a todos los nuestros y entonces las familias tenemos que hacer el trabajo y tenemos que exigirle que lo haga, ya son demasiados años sufriendo esta agonía de no saber dónde están nuestros hijos”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.