• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Puebla solicita declaratoria de emergencia por 'Earl'
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:45 Hoy

Gobierno de Puebla solicita declaratoria de emergencia por 'Earl'

Más de 800 habitantes del municipio de Jopala quedaron incomunicados luego de que las aguas el río Necaxa arrastraran la estructura de concreto del puente. Gobierno del estado está en alerta.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Puebla solicitó a la federación las declaratorias de emergencia y de desastres naturales por los deslaves reportados en el municipio de Huauchinango, donde se informó que al menos nueve personas fallecieron.

La Secretaría General de Gobierno confirmó que en comunidad de Xaltepec se confirmó la muerte de una persona y que se hace la búsqueda de otras que se presume que también fallecieron -de acuerdo con reportes extraoficiales la cifra es de nueve- en la zona en la 13 viviendas fueron arrastradas por los deslaves.

Detalló que en el municipio de Huauchinango se registraron nueve deslaves, siete en el boulevard Bicentenario y en donde se hacen las labores de limpieza y un carril ya ha sido reabierto y dos más en la carretera que lleva al municipio de Tlaola.

Además de que persisten los bloqueos por deslaves en la carretera federal México-Tuxpan y la autopista Tejocotal Huauchinango.

Para la atención de 250 damnificados, la dirección general de Protección Civil y el municipio habilitaron tres albergues ubicados en el DIF municipal, el Centro de Desarrollo Comunitario, y en la iglesia de la comunidad de La Mesita.

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, anunció que se trasladaría hasta la zona afectada para supervisar las labores de rescate así como la evaluación de los daños.

El jefe del ejecutivo lamentó la pérdida de vidas humanas.

Cae puente en por crecida de río y deja comunidades incomunicadas

Más de 800 habitantes del municipio de Jopala quedaron incomunicados luego de que las embravecidas aguas del río Necaxa arrastraran la madrugada de este domingo parte de su estructura de concreto, afectando a las comunidades de Patla, Cuamaxalco y El Encinal.

De acuerdo con versiones del presidente auxiliar de Patla, Arnulfo Morales Vega, los primeros damnificados por la incomunicación son los vecinos de la colonia 5 de Mayo, que habitan en la ribera del río.

La autoridad de la comunidad indicó los daños son únicamente materiales, porque la gente accedió a salir de sus viviendas en cuento el afluente empezó a crecer cerca de las 19:00 horas del sábado.

Las intensas lluvias que azotaron este sábado a la región durante más de 8 horas, han provocado que los afluentes de arroyos y ríos que atraviesan gran parte de la sierra baja, se salgan de su cauce, poniendo en riesgo a los pobladores de las comunidades de Patla y Chicontla, así como otras del norte del estado de Veracruz.

Desde la tarde de ayer, las comunidades se encuentran en alerta, tratando de evitar que se repitan los sucesos de hace 16 años, cuando las aguas bravas del Huracán Micht devastaron sus comunidades, arrastrando casas, escuelas y personas.

El puente vehicular colapsado fue construido hace nueve años por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) del gobierno federal, y es utilizado también por habitantes de Río Hondo.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.