• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Puebla, sin reparar el daño a víctima, acusa CNDH
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 21:27 Hoy

Gobierno de Puebla, sin reparar el daño a víctima, acusa CNDH

José Luis Tehuatlie, de solo 13 años, falleció durante un desalojo el 20 de julio de 2014.

Publicidad
Publicidad

Mónica García

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reiteró su llamado a que el gobierno de Puebla atienda de forma íntegra la Recomendación sobre el caso Chalchihuapan, ya que no se ha reparado el daño a la madre de José Luis Tehuatlie, menor que falleció durante una manifestación.

El organismo detalló que aún quedan pendientes de cumplimiento de los puntos recomendatorios, particularmente los relativos a la reparación del daño con base en criterios internacionales de derechos humanos, a favor de la madre del niño.

Así como la determinación de la averiguación previa que a la fecha integra la Fiscalía Especial para la investigación del caso Chalchihuapan y se determine la responsabilidad penal que corresponda a los servidores involucrados.

Esos aspectos se consideran torales, pues en todo asunto de violaciones a los derechos humanos, en particular aquellas calificadas como graves, la reparación a favor de las víctimas y la debida sanción de los responsables, abaten la impunidad y coadyuvan a prevenir hechos similares a futuro.

En marzo, las autoridades de Puebla, con conocimiento previo de las víctimas y sus representantes legales, llevó a cabo un acto de disculpa pública en Chalchihuapan, al que asistieron varios afectados y en el que estuvieron presentes en calidad de observadores visitadoras adjuntas de la CNDH.

Posteriormente, a solicitud de la comisión, las autoridades rindieron un informe pormenorizado del acto, mismo que se puso a la vista de los representantes de las víctimas, quienes manifestaron no tener objeciones al respecto, dándose así por satisfecho ese punto.

Las autoridades comunicaron a la CNDH las sanciones administrativas que correspondieron a los servidores involucrados en los hechos, mismas que quedaron firmes, razón por la cual el punto recomendatorio correspondiente fue considerado como atendido.

La CNDH continuará realizando las acciones necesarias, para que la Recomendación sea cumplida en cada uno de sus puntos pendientes.

José Luis Tehuatlie, de 13 años, resultó herido de gravedad el 9 de julio en 2014 en un operativo policiaco contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, por bloquear la autopista Puebla-Atlixco.

El 20 de julio falleció en el hospital donde era atendido a consecuencia de las heridas; la CNDH abrió una investigación por los agravios cometidos en perjuicio del menor y otras personas que resultaron lesionadas.

El entonces titular del organismo, Raúl Plascencia, afirmó que la investigación podía concluir con denuncias penales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.