• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno pierde guerra mediática contra maestros en Chiapas: EZLN
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 11:55 Hoy

Gobierno pierde guerra mediática contra maestros en Chiapas: EZLN

Subcomandante Galeano, dijo que a más de 3 años de que se promulgara la “presunta reforma educativa”, el titular de la SEP aún no presenta algún argumento educativo, a favor de su “programa de ajuste de personal”.


Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Issa Maldonado

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo que "al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática", pues "hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio".

Así lo expuso el Subcomandante Galeano, antes Marcos, en una misiva titulada Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia: (La Hora del Policía 3) Del cuaderno de apuntes del Gato-perro, en la que expresa que "al parecer, la descomunal campaña mediática en contra del magisterio que resiste, ha fracasado", ya que "el movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común)".

Al pronunciarse a favor de las y los maestros de Chiapas que este viernes cumplen 32 días de paro de labores, Galeano dijo que a más de tres años de que se promulgara la "presunta reforma educativa", Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, "todavía no puede presentar algún argumento educativo, así sea mínimo, a favor de su 'programa de ajuste de personal'".

Diecisiete días después de que los subcomandantes Moisés y Galeano escribieran una carta para apoyar la lucha magisterial, esta vez el Ejército Zapatista señaló que "cada vez más son las familias que socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio".

"Son familias que, según la taxonomía de la izquierda electoral, estarían 'embrutecidas' por la televisión, 'son come tortas', 'están alienadas', 'son acarreadas', 'no tienen conciencia'".

Galeano agregó que como si se hubiera despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que viene. Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden de aprehensión, fueran consignas elocuentes: 'hoy la ataco a ella, a él; mañana iré por ti'. Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que simpatizan con su causa y con su lucha".

Además, se preguntó: "¿Por qué? ¿Por qué un movimiento que ha sido ferozmente atacado por todos los frentes sigue creciendo? ¿Por qué, si son 'vándalos', 'holgazanes, 'terroristas', 'corruptos', 'opositores-al-progreso', mucha gente de abajo, no poca de en medio, y hasta alguna de arriba, saluda, así sea a veces en silencio, al magisterio que defiende lo que cualquier persona defendería?".

Contestó que a los maestros paristas "ya los golpearon, ya los gasearon, ya los encarcelaron, ya los amenazaron, ya los despidieron injustamente, ya los calumniaron, ya decretaron de facto el estado de sitio en la Ciudad de México.

¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan? ¿Qué los asesinen? ¿En serio? ¿La reforma "educativa" nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?".

El subcomandante finalizó que "es claro que nosotras, nosotros, zapatistas, no sabemos mucho de medios de comunicación, pero en nuestra humilde opinión, es mal negocio poner al frente de la campaña mediática de una privatización descarada, a un capataz triste y gris que quiere ser policía. Iniciar a la niñez en los primeros pasos a la ciencia y el arte, eso es lo que hacen los maestros, maestras y maestros".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.