• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno, partidos e IEPCJ acuerdan discutir proceso electoral
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 07:19 Hoy

Gobierno, partidos e IEPCJ acuerdan discutir proceso electoral

Se encaminarán las discusiones a generar protocolos para garantizar la seguridad de los hoy precandidatos, en busca de lograr un acuerdo de seguridad pública. 


Publicidad
Publicidad

Esta mañana se instaló una mesa de diálogo entre los dirigentes de los partidos políticos y los coordinadores en el Congreso del estado por diferentes institutos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el Gobierno del Estado.

El objetivo a mediano plazo es establecer un pacto de civilidad, pero en lo corto la idea es poder resolver las emergencias que se han suscitado, en particular el tema de los incidentes que podrían ser tema de inseguridad para alguno de los precandidatos que están actualmente en actividades, dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara.

TE RECOMENDAMOS: Gobernador respondió irresponsablemente, revira Alfaro

El funcionario destacó la buena voluntad de las partes para sentarse y plantear la necesidad de una agenda de trabajo que garantice que el proceso electoral transcurra de forma inocua en todo el territorio de Jalisco. “Tenemos claramente cuáles son los cuadrantes de la delincuencia y sabemos dónde debemos atender, por ejemplo, la frontera con Michoacán trae problemas serios y es parte de las áreas donde debemos estamos reforzando los operativos; debo decir que también estamos atendiendo las solicitudes para particulares de los diferentes pre aspirantes, en vistas de lograr que ellos no se sientan intimidados al realizar sus procesos de precampaña en los diferentes ámbitos territoriales de Jalisco”, destacó el funcionario.

En conferencia de prensa posterior a la reunión que se prolongó entre las 9 y las 11 de la mañana, López Lara puso en relieve que algunos pre aspirantes han solicitado que se les asigne apoyo, entre los cuales destacó el caso del precandidato al gobierno de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro Ramírez. Indicó que el lunes pasado se presentó un oficio respecto al tema, y que como en todos los casos, será evaluado pues la intención de la administración es garantizar que los diferentes políticos puedan desempeñar su tarea sin sobresaltos.

TE RECOMENDAMOS: Aristóteles Sandoval hace "un llamado a la calma"

A la salida de la reunión los diferentes dirigentes partidistas dieron a conocer sus puntos de vista a la prensa. El coordinador de la bancada de PMC en el Congreso, Salvador Caro Cabrera, también reconoció que hay voluntad de parte del poder que tiene a su cargo el estado para que se realicen procesos limpios y sin incidentes, sin embargo lamentó que no se hubiera presentado un programa o un escrito donde se formalizaran protocolos o se establecieran principios para acuerdos, por lo que consideró que eso quedará para futuras reuniones las cuales tampoco se tiene fecha precisa.

“Hay poderes que están interesados en dañar a las instituciones”, ponderó, cuando hizo su reflexión en torno al incidente que vivió el precandidato Enrique Alfaro Ramírez en un camino estatal en el rumbo de Jalostotitlán, en la región Los Altos Norte. Reconoció que esta es una agenda que también afecta al ciudadano común, por lo cual es importante que este también pueda ejercer sus derechos políticos sin mayores problemas.

En el tema también se pronunciaron los dirigentes estatales del PRI, Héctor Pizano y del PRD, Víctor Hugo Prado y del PAN, Miguel Ángel Martínez, los cuales consideraron que hay buena voluntad del ejecutivo pero es necesario profundizar en la discusión de los temas que involucran al proceso electoral, y en particular que no sean poderes fácticos los que terminen determinando la ruta política de las elecciones en diversas áreas de la entidad donde se ha reconocido públicamente que ejercen una influencia insana sobre la vida pública.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.