Gobierno resarcirá daños por suspensión de agua en Sonora

La comisión federal encargada de supervisar la entrega de apoyo a los afectados por el derrame en el Río Sonora indicó que entregarán 15 mil 350 pesos a las familias de los siete municipios afectados.
Ríos contaminados
Ríos contaminados tras derrame (Cortesía)

Sonora, Sonora

El gobierno federal resarcirá con montos de 15 mil 350 pesos a las familias de los siete municipios afectados por la suspensión del servicio de agua potable, a causa de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora por parte de Grupo México.

La Comisión Presidencial para la Atención Inmediata y Permanente de los daños generados por el derrame, informó que en atención a las demandas de la población, el resarcimiento económico es estimado en función del trabajo extraordinario que las mujeres y jefas de familia tuvieron que realizar para acarrear agua, trasvaciar, conseguir pipas, adquirir y manejar agua en múltiples recipientes.

Los montos con cargo al Fideicomiso consideran un total de 7 mil 800 familias que se vieron afectadas con la suspensión del líquido en tomas de agua avaladas por las Presidencias Municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures.

En materia de salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inició la Fase 2 de Atención a la Salud, que comprende el seguimiento a los 36 casos de personas afectadas, intensificar la búsqueda de casos adicionales, así como la prestación de servicios de salud especializada y análisis clínicos.

Además, se anunció la creación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental Sonora, que dará atención durante más de 15 años a los casos de afectación a la salud.

Asimismo, la comisión informó que han sido entregados 30 pozos a las administraciones municipales con resultados que garantizan el abasto de agua segura para uso y consumo humano a la población.

El Fideicomiso ha entregado a la fecha apoyos económicos por 328 millones de pesos considerando personas afectadas en su salud y daños económicos a las actividades agrícolas, ganaderas y mercantiles. Además, los días 15, 16 y 17 de octubre de 2014, a través de módulos móviles, se están entregando apoyos a pequeños comercios, cuyo monto acumulado podría llegar a los 72 millones de pesos.