• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Morelos da luz verde a gasoducto y termoeléctrica
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:50 Hoy

Gobierno de Morelos da luz verde a gasoducto y termoeléctrica

El secretario de Gobierno del estado, Jorge Messeguer Guillén, aseguró que no hay problemas para que continue el Proyecto Integral Morelos y dijo que los opositores son de Puebla.

Publicidad
Publicidad

David Monroy

La construcción de un gasoducto y la termoeléctrica que forman parte del Proyecto Integral Morelos, no se detendrán, anunció este lunes el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien agregó que estas obras avanza "sin ninguna complicación".

Luego del choque de pobladores de la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, con policías la tarde del domingo, hecho en el que cinco personas fueron detenidas y finalmente solo de ellas cuatro fueron liberadas, el funcionario estatal aseguró que los incitadores a la violencia y a la oposición contra el Proyecto Integral Morelos provienen del estado de Puebla, donde ya han sido detenidos tres de los opositores a que estos proyectos se cristalicen en la zona limítrofe de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Luego de reunirse por varias horas con diversos funcionarios, entre ellos el Comisiario de la Policía Federal y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Messeguer adelantó que al no existir problemas para continuar las obras, "se terminará el tramo de Morelos para iniciar en el estado de Puebla hasta llegar a Tlaxcala".

En entrevista, el secretario de Gobierno, aseguró que la violencia "no es el camino correcto para poder manifestar sus inconformidades", y agregó que la construcción de la termoeléctrica tiene un avance del 95 por ciento y el gasoducto del 80 por ciento, por lo que las obras continuarán.

"Todos están con el gasoducto, no hay ningún impedimento, todo tramo, derecho vía que corresponde al estado de Morelos está pagado y acordado con los campesinos, por lo tanto ellos están en acuerdo", agregó.

Insistió en que de acuerdo a los informes con que cuenta, los actos violentos no fueron encabezados por gente de Amilcingo, sino, que "fueron algunas personas del estado de Puebla que operan desde varios meses en el estado, influenciando a la gente de Morelos para desestabilizar a la sociedad", por lo que "estos inconformes no tienen nada que ver ni con la comunidad, ni con los intereses del estado".

Mientras tanto, cuatro de los cinco detenidos este domingo fueron liberados por las autoridades estatales. A través d eun comunicado de prensa, el gobierno de Morelos aseguró que sólo Aarón Aguilar Linares, se "mantendrá" retenido pues es responsable de alojar en su casa a los "desestabilizadores" que provienen del estado de Puebla.

A 24 horas de los hechos de violencia en el poblado de Amilcingo, las dos asambleas comunitarias que aglutinan representantes de diversos pueblos de los Altos y Oriente de Morelos como Zacualpan de Amilpas, Temoac, Tlayecac, Jantetelco, Jonacatepec, entre otros, determinaron cerrar el paso de la policía estatal a esta región de la entidad, y ordenaron la activación de las policías comunitarias y los "jilgueros" que son adolescentes habilitados para avisar a los mayores si gente extraña a los pueblos ingresa.

Las asambleas comunitarias, realizadas la noche de este domingo en Zacualpan de Amilpas y luego en Temoac, determinaron que no permitirán el paso a la zona hasta que el gobierno estatal les explique el por qué determinó el gobierno impulsar el proyecto integral Morelos, pese al riesgo que ello representa, pues no sólo verán afectadas sus tierras, su agua, y sus comunidades, sino que proyectos como el gasoducto representan un riesgo mayor debido a la cercanía del volcán Popocatépetl y el peligro ante una eventual erupción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.