Gobierno de Jalisco operará fotomultas; rompe con Autotraffic

El dinero recaudado se destinará a obras para mejorar la movilidad, afirma Sandoval

Guadalajara

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció medidas para transformar y mejorar el programa de fotoinfracciones, entre las cuales están la cancelación del contrato con Autotraffic, empresa que opera el programa.

Esta medida se tomó luego de escuchar las demandas de la sociedad a través de un ejercicio que se llevó a cabo en redes sociales.

En este primer punto precisó que, con transparencia, se realizará todo el proceso para que el estado, a través de la Secretaría de Movilidad, en un periodo no mayor a cuatro meses, se haga cargo en su totalidad de la operación del programa, con el cual se ha logrado disminuir el número de muertes por accidentes viales desde su implementación.

"He instruido la cancelación o liquidación anticipada del contrato con la empresa que opera este programa para salvaguardar las finanzas del estado", indicó Sandoval.

El Ejecutivo estatal también instruyó que la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas a crear un fideicomiso y que lo recaudado se destine en obras de infraestructura vial, remozamiento de calles y avenidas a cargo del gobierno estatal, así como la operación del programa y la mejora del transporte público permanente.

"Debe haber plena transparencia sobre el destino de estos recursos, que los ciudadanos tengan certeza de que el dinero que se recude a infractores de los índices de velocidad serán destinados a estos rubros y no a gastos generales del gobierno", manifestó el mandatario.

Se buscará que las multas puedan ser permutadas con trabajo comunitario y que el diseño de las nuevas fases del programa sean a través de la implementación de un modelo en el que las decisiones se tomen junto con un consejo de la sociedad civil conformado por afectados por los accidentes viales, activistas y académicos.

Sandoval pidió a la Secretaría de Movilidad a suscribir convenios con el Instituto de Transparencia y organizaciones de la sociedad civil especializadas en prevención de accidentes, para que se certifique que los 50 puntos con radares están debidamente señalizados y con el balizamiento adecuado.