• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Gabino Cué sumió en la pobreza a Oaxaca: Sedesoh
Comparte esta noticia

Gobierno de Gabino Cué sumió en la pobreza a Oaxaca: Sedesoh

Raúl Bolaños Cacho, dijo que la desigualdad social y desnutrición se elevó de 66.4 a 70.4% y el reto es revertirla 25% a favor de 272.4  familias.


Publicidad
Publicidad

El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho, aceptó que durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué se elevó la pobreza y la desnutrición, ante los actos de corrupción cometidos en las políticas asistencialista ejercidas, además de que hubo una completa descoordinación con el gobierno federal.

"Cuando llegamos al gobierno, hace un año, encontramos que la pobreza extrema y carencia alimentaria, se había disparado de 66.4 a 70.4 por ciento, y la pobreza moderada de 38 a 43 por ciento, según el Coneval y ello fue derivado al fracaso y mal manejo del programa asistencialistas, y a las descoordinación de esfuerzos con el gobierno federal.

Además de que se encontró un endeudamiento irresponsables con los proveedores de las empresas que participaban en el programa de dotación de uniformes y útiles escolares gratuitos 1.3 millones, de tal suerte que la contraloría estatal cuenta con un expediente donde se abrió una investigación para castigar a los responsables.

Destacó que a la distancia se logró un reordenamiento de la política antipobreza, mediante la aplicación transparente de los recursos y la ejecución de acciones y programas, integrales y coordinados con la federación, lo que ha permitido asestar tiros precisión y golpes de de alto impacto en las condiciones de vida de las familias.

Abundó que se han empezado a revertir los rezagos en materia de desigualdad, y estimó que las próximas conclusiones del Coneval, el nivel de desigualdad y pobreza de carencia alimentaria de los oaxaqueños se reducirá 25 por ciento, principalmente en aquellas familias que hasta ahora en condición de miseria.

Bolaños Cacho, destacó además con la nueva política social ejercida por el gobernador Alejandro Murat,-la que fue considerada de exitosa, por organismos nacionales e internacionales tales como la ONU, el Banco Mundial y la Sedesol- es un ejemplo por el uso abierto y público del padrón único de beneficiarios de los programas asistencialistas, con lo que aseguró se dejan para siempre de utilizar con fines políticos como ocurrió en el régimen anterior.

"Esperamos que en el 2018, una cuarta parte de la población dejará de transitar bajo los indicadores de pobreza extrema, es decir más de 272, 480 mil familias en una primera etapa, esperando ir reduciendo este indicador hasta en seis por ciento de forma anual, para que antes del 2022, Oaxaca deje de ocupar los últimos indicadores de desarrollo en el país, porque se está generando progreso e ingresos en las ocho regiones del estado".

Ante los cuestionamientos de los diputados, el titular de la Sedesoh, negó que utilice como trampolín político la estrategia institucional en contra de la marginación y rechazó intención alguna por postularse por un cargo de elección popular.

En cuanto a los daños por el terremoto Bolaños Cacho, rechazó que vayan a impactar en el crecimiento de la brecha de pobreza en Oaxaca, ya que hay una estrategia institucional entre el gobierno federal y estatal para agilizar la reconstrucción de las viviendas y la infraestructura básica, productiva social y escolar colapsada.

"Y el ejemplo es que a pesar de la contingencia se pudo aplicar el programa "Vamos a la escuela", donde se dispersaron 1.9 millones de útiles escolares y por el otro lado no hemos dejado de ayudar a las familias en condición precaria.", indicó

MEJORAN PROGRAMAS DE ENTREGA DE UTILES ESCOLARES

El titular de la Sedesoh afirmó que a diferencia del pasado, cuando se manejo de forma irresponsable el programa de entrega de útiles y uniformes escolares, en la actual administración de Alejandro Murat, se pagaron las deudas, y se redireccionó la estrategia para que los beneficiarios reciban dos dotaciones en el año, a la par que la institución ya se encarga de la elaboración de los uniformes, ni maneja los fondos.

LA POBREZA SE DISPARA EN MUNICIPIOS GOBERNADOS POR MORENA

El titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños, recibió la queja de una legisladora del partido Morena, que cuestionó que en Huautla de Jiménez se han disparado los rezagos y la desigualdad, a lo que respondió que el alcalde de tal demarcación se niega a coordinarse con la estrategia federal, porque afirmó no simpatizar con el PRI.

Sin embargo, hemos identificado que en esos municipios que hay rebeldía tal es caso de este, que es emanado de Morena se ha disparado la pobreza".

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.