• Regístrate
Estás leyendo: El gobierno federal busca proteger a Alejandro Gutiérrez
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 22:54 Hoy

El gobierno federal busca proteger a Alejandro Gutiérrez

Fiscal de Chihuahua acusó a “la PGR de jugar un papel inusual y aplica justicia selectiva” a favor del operador de Manilo Fabio Beltrones y busca aislarlo para evitar que implique a más personas.  

Publicidad
Publicidad

Luego de que el gobernador Javier Corral Jurado asegurara que la federación busca liberar al ex secretario General Adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el fiscal General del estado, César Peniche Espejel, dijo que en una actuación inusual del gobierno federal, se busca aislar al detenido para evitar que implique a más personas.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno busca liberar a operador de Beltrones: Corral

Mediante un comunicado que emitió la fiscalía, se aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) "juega un papel inusual y aplica justicia selectiva" a favor de Alejandro Gutiérrez, "para formarle un cerco y evitar que involucre a cualquier otra persona".

"La PGR está jugando un papel inusual, ya que le presentan una denuncia por tortura y al día siguiente el Ministerio Público y peritos ya están realizando las primeras diligencias, cuando durante 2017 esa misma PGR declinó por incompetencia entre 40 y 50 expedientes, es decir, aplica justicia selectiva", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Operador de Beltrones sigue preso en penal de Chihuahua

Al tiempo en que el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que el pasado 26 de enero el gobierno de Javier Corral Jurado solicitó el traslado del operador de Manlio Fabio Beltrones a una prisión federal, Peniche Espejel acusó que la PGR tiene la intención de trasladar al priista a un Cefereso.

Tras rechazar categóricamente las acusaciones de tortura por parte de la defensa del imputado, el titular de la fiscalía sostuvo que los señalamientos son una estrategia de la defensa para prevenirse de lo que pudiera decir, implicando a cualquier otra persona.

Refirió que Gutiérrez Gutiérrez fue vinculado a proceso judicial y sujeto a un año de prisión preventiva en el penal de Alta Seguridad de Aquiles Serdán, Chihuahua, por su presunta participación en el desvío de 250 millones de pesos de las finanzas del Gobierno de Chihuahua mediante la simulación de convenios a través de empresas de su propiedad y de un familiar.

Cabe destacar que la tarde de este sábado, Corral Jurado dio a conocer que la PGR, mediante una "treta" busca atraer el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para dejarlo en libertad condicional.

"Advierto de la treta que el Gob. Federal @PGR_mx ha puesto en marcha para tratar de poner en libertad condicional a Alejandro Gutiérrez Gtz. 1.- Cambiarlo a un penal federal, para tenerlo bajo su control; 2.- Luego atraer caso por tortura", twitteó el mandatario.

La tarde de este domingo la caravana por la "Dignidad Unidos con Valor" arribó a Zacatecas, donde el mandatario pidió al presidente Enrique Peña Nieto que rectifique y levante el castigo (sic) que le aplicó a los chihuahuenses, al retener 900 millones de pesos del ramo 23, que en diciembre pasado que fueron convenidos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que la retención se debió a que el propio mandatario estatal se negó a informar a los funcionarios de la SHCP, sobre los alcances de las investigaciones que se llevaban a cabo en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez e integrantes de su gabinete.

“Ni por 900 millones de pesos ni por los 60 mil millones de pesos del presupuesto de Chihuahua negociaremos…si alguien sabía de la situación de bancarrota en que la pasada administración dejó las finanzas estatales, es la aristocracia de la Secretaría de Hacienda, por eso es que querían ejercer presión para que se les otorgara información sobre el caso: “Pensaron que nos íbamos a arreglar por esto, lo que no saben los señoritos de Hacienda, es de que está hecho el pueblo de Chihuahua y que apoyo tiene el gobernador”.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.