• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 05:10 Hoy

Gobierno estima recorte en Presupuesto de 2016

El tesorero del Estado manifestó que el decremento de recursos se debe a que no se contempla hasta el momento el Ramo 23, además de la disminución en los EDEFAS.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

En un análisis preliminar, el Gobierno del Estado informó que estiman una baja en los ingresos por un monto de 4 mil 851 millones de pesos para el proyecto de Presupuesto de 2016.

Durante la primera mesa de trabajo para revisar los detalles del Plan de Egresos e Ingresos del próximo año en el Congreso, el secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, Carlos Garza Ibarra, manifestó que la cifra estimada de menos ingresos corresponde a 6 por ciento, respecto a lo aprobado en 2015.

Garza Ibarra manifestó que la cifra de menos ingreso surge porque no se contempla al momento el Ramo 23, recurso para desarrollo regional, pavimentación e infraestructura educativa, una partida que podría sumarse en los próximos días, estimada en unos 2 mil millones de pesos.

"Quisiéramos que hubiera más ingreso para Nuevo León, ojalá y así sea, es parte de lo que se está haciendo y gestionando, en función de eso, nosotros en su momento aplicaremos ese monto que se asigne en el presupuesto de egresos a nuestro presupuesto.

"Qué quisiéramos nosotros que el ingreso fuera mayor, sí, que este Ramo 23 famoso que trae recurso para desarrollo regional, pavimentaciones, infraestructura educativa, ojalá se consiga. Al día de hoy viene en cero, en el monto del Ramo 23, el año pasado se canalizaron al estado como 2 mil 200 millones, pero estamos apostándole a conseguir eso y más, si es así, se subsana un poco de lo autorizado en 2015 al proyecto de 2016", explicó el tesorero estatal.

Detalló que otro de los rubros que tendrán un ingreso menor son los Excedentes de Ejercicios Fiscales Anteriores (EDEFAS).

Según lo planteado por el Estado, el monto de los EDEFAS correspondería a 2 mil 995 millones de pesos menos para 2016, es decir, el equivalente al 88 por ciento menos en comparación de lo presupuestado en 2015.

Para amortiguar el impacto, explicó que ya se gestionan recursos para terminar la Línea 3 del Metro, hospitales, compromisos con la armadora de automóviles Kia Motors, así como partidas para infraestructura hidráulica.

"Entendemos que no va haber recurso suficiente en el Gobierno Federal, pero en función de eso puede haber alguna canalización a ciertos rubros que para nosotros serán importantes. Lo mismo están haciendo los alcaldes y eso va ser parte de lo que de una u otra forma se puede sumar al presupuesto de 2016", dijo.

Ante las expectativas del proyecto de presupuesto de 2015, reiteró que hay un panorama complejo para el cierre del año.

Por lo anterior, adelantó que la inversión el próximo año estará "castigada" al grado de hasta ver la posibilidad de vender activos para tener flujo.

"La inversión creo que va a estar muy castigada el próximo año, definitivamente, porque hablábamos en alguna ocasión de qué sucede con la inversión cuando tienes una situación compleja desde el punto de vista financiero y no nada más es el caso de Nuevo León, México, a cualquier país le pasa en termino de qué sacrificas, incluso las empresas, sus planes de expansión.

"Estamos viendo incluso activos patrimoniales para ver qué podemos rentar, usarlos nosotros, dejar de pagar rentas o incluso vender para poder tener flujo, la situación está complicada y esos son los números".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.