• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno estatal atento ante conflicto religioso en Tuxpan
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 18:28 Hoy

Gobierno estatal atento ante conflicto religioso en Tuxpan

Tras ser expulsadas 60 personas de comunidad wixárica hay permanencia de la Fuerza Única: SGG.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El gobierno estatal se mantiene atento ante el conflicto religioso que ha dividido a la comunidad wixárica en Tuxpan de Bolaños, y motivado la expulsión de 60 miembros conversos, en dos momentos, señaló el secretario técnico de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Christian Luis.

El funcionario admitió que la problemática es delicada, pues a pesar del exhorto del gobierno estatal, las autoridades agrarias y tradicionales, tomaron la decisión en diciembre pasado de expulsar a quienes de ser politeístas o católicos, se habían convertido a una fe cristiana protestante: o testigos de Jehová o bautistas.

“Tenemos noticia de que fueron 40 personas y luego 20 personas (quienes salieron de su comunidad) todas sin violencia física”, dijo, tras señalar que previo a la problemática la SGG se reunió con las dos partes en conflicto, para tratar de evitar la posible violación a la libertad de credo y otros derechos, sin éxito.

Hoy las familias se mantienen de manera en un albergue habilitado en el auditorio del Ayuntamiento de Bolaños, a cargo del municipio, al que se le está apoyando con enseres y la permanencia de la Fuerza Única Regional.

“Esto es un problema que tiene muchas aristas”, dijo Christian Luis, por un lado la libertad de credo y por el otro la autonomía de los pueblos indígenas. “La autonomía está plenamente reconocida, ése el conflicto. Saber hasta dónde puede llegar la autonomía de los pueblos indígenas respecto a buscar el respeto a sus usos y costumbres”, expuso.

El secretario técnico apuntó que esta colisión de derechos deben resolverla instancias “como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y muy probablemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, de esto se ha hablado poco y es lo que estamos enfrentando”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.