• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno y empresarios pactan estabilidad en precio de la tortilla
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 11:24 Hoy

Gobierno y empresarios pactan estabilidad en precio de la tortilla

Otra vez, el gobierno de Guerrero e industriales de la tortilla ratifican compromiso de mantener el precio. El líer de industriales de la tortilla, calculó ahorro de 437 mdp al año para la población. 


Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

Por tercer año consecutivo, el gobierno del estado y los industriales de la tortilla ratificaron el compromiso de mantener el precio de la tortilla, en el entendido de que un incremento representaría un severo golpe a la economía popular.

En la residencia oficial Casa Guerrero, el jefe del Ejecutivo local ratificó por tercer año consecutivo el respaldo que ha dado a los industriales del sector desde hace el inicio de su periodo de ejercicio constitucional.

En el caso de la región Centro de la entidad, Astudillo Flores manifestó que se entregaron cien toneladas de maíz y 10 de harina, capital de trabajo y maquinaria que se requiere para mantener en funcionamiento los expendios.

El programa se puso en marcha en el inicio de la presente administración estatal, como una manera de amortizar los efectos del gasolinazo y de esa manera evitar que un alza en el costo de la tortilla perjudicara a la población.

Abdón Hernández, dirigente de los industriales de la tortilla, sostuvo que el programa de subsidio al maíz y la harina solamente se aplica en el estado de Guerrero, pese a las complicaciones financieras y administrativas que se enfrentan, lo que es importante porque se ha gobernado en un escenario de constante crisis.

La estrategia, de acuerdo con el dirigente tiene un impacto social importante, pues si los precios de la tortilla se hubieran incrementado, la población en general habría gastado un promedio de 437 millones de pesos anuales, lo que no ha sucedido gracias al subsidio.

Entre los aspectos positivos del subsidio, es que el maíz se compra a productores del estado de Guerrero, particularmente de municipios como Leonardo Bravo, Chilpancingo (en la zona de pueblos santos), Iguala y varios de la Costa Chica.

"Con los campesinos existe una alianza que consiste en pagar precios justos y que ellos nos otorguen algunos beneficios", anotó.

A partir de la coordinación que existe entre productores del campo, industriales de la tortilla y el gobierno de Guerrero, Abdón Hernández indicó que hay condiciones para poner en marcha un proyecto de alto impacto en la zona del Valle del Ocotito, lo que se dará a conocer durante los próximos días.

En su momento, el gobernador manifestó su determinación de mantener el subsidio al maíz destinado para los industriales de la tortilla, porque se trata de un producto elemental para la ciudadanía en general.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.