• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno descarta utilizar asesores para reestructura
Comparte esta noticia

Gobierno descarta utilizar asesores para reestructura

La administración es la que está en negociaciones con 10 bancos.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado descartó la contratación de asesores legales o financieros para la reestructura de la deuda central, que asciende a poco más de 35 mil millones de pesos.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, argumentó que no pueden pactar asesores luego de que el Congreso local les pusiera una especie de candados para realizar este tipo de contrataciones.

Por ello, aseguró que es la Tesorería quien está en pláticas directamente con los 10 bancos que mantienen el pasivo para poder reestructurar los mismos.

"El decreto no lo permite (contratar asesores legales o financieros) entonces no podemos hacerlo, dice muy claramente que no se permite contratar un asesor que no sea bancario, entonces (queda descartado) totalmente", dijo.

Resaltó que actualmente la deuda está depositada con 10 bancos a través de 25 créditos, mismos que tendrán que ser reestructurados entre los mismos o aquellos que quieran entrar con tasas de interés más bajas que las que sostienen.

En este sentido, explicó que la tasa más alta con la que cuentan es del TIIE+3 y a partir de ahí buscarán renegociar con las casas financieras para que el Gobierno del Estado logre tener pasivos más manejables.

"Son 25 créditos que tenemos con 10 bancos y te puedo decir de los que me vaya acordando, son Banobras, Banorte, Bancomer, Inbursa, Interacciones, Multiva, Netbank, Santander, Banbajío y creo que ya.

"Ahora, ¿qué es lo que queremos de ahora en adelante? Pues quien vaya ofreciendo las mejores tasas, vamos avanzados, pero para poder hacer que esto se reestructure mejor es que las calificadoras den un voto de mejor confianza al Estado y si ese voto de confianza se consigue los bancos van a tener mejores opciones", refirió.

Al igual que Fernando Elizondo, coordinador Ejecutivo del Estado, Carlos Garza aseguró que los mismos bancos que tienen la deuda son quienes se están ofreciendo a bajar sus tasas de interés a cambio de que sigan manteniendo con ellos sus pasivos.

"La tasa de interés más alta que tenemos es del TIIE+3 puntos y los mismos bancos con los que tenemos la deuda se ha ofrecido a renegociar".

¿A cuánto se ofrece a renegociar?

"No hemos hablado pero ofrecen el TIIE+1.50, así de entrada, entonces 1.5 abajo, y es parte del proceso", respondió.

El funcionario estatal concluyó que Banamex y Scotiabank son dos bancos que no están dentro de la negociación, que se han interesado en entrar a la competencia de ofrecer tasas de interés más bajas.

Si ese escenario se da, apuntó, será un margen más favorable para el Estado al permitir un mejor manejo de los pasivos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.