• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno del estado apoyará a wirrárikas detenidos por llevar peyote
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 05:50 Hoy

Gobierno del estado apoyará a wirrárikas detenidos por llevar peyote

El secretario de Gobierno, Roberto López dijo que revisarán el caso, para darles apoyo jurídico.


Publicidad
Publicidad

Sonia Serrano

El gobierno del estado respaldará jurídicamente a los dos líderes wirrárikas que fueron detenidos en el aeropuerto de Guadalajara por llevar peyote en su equipaje, afirmó el secretario de Gobierno, Roberto López Lara.

En entrevista, el funcionario dijo que revisarán cómo sucedieron los hechos, para determinar si el traslado de la planta era con fines culturales, como aseguran los huicholes. Una vez que se confirme, indicó, se les dará apoyo jurídico para que puedan ser liberados.

Los líderes wirrárikas Mario Bautista Bautista y Guadalupe López Bautista, fueron detenidos el pasado 29 de mayo en el aeropuerto de Guadalajara, luego de encontrarse entre sus pertenencias plantas de peyote. Ambos habían sido invitados a participar en un encuentro denominado “El Rescate de las Culturas” en San José del Cabo, Baja California Sur, organizado por el Movimiento Magisterial Democrático.

Según la defensa de los dos representantes de las autoridades tradicionales indígenas, uno de los temas que se abordarían en el encuentro sería justamente el significado de esta planta en la cultura huichola, donde es considerada sagrada.

Los detenidos fueron trasladados al penal federal de Puente Grande.

El secretario de Gobierno dijo que buscarán que el Ministerio Público o el juez, en caso de que sean consignados, tomen en cuenta los usos y costumbres de la comunidad, para que sean liberados lo antes posible.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.