• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Sonora no ha presentado denuncias contra ex funcionarios
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 07:10 Hoy

Gobierno de Sonora no ha presentado denuncias contra ex funcionarios

La gobernadora Claudia Pavlovich, dijo que hasta el momento se han encontrado irregularidades en las secretarías de Educación, Economía, Salud y Gobierno. 


Publicidad
Publicidad

Felipe Larios Gaxiola

El Gobierno de Sonora no ha presentado denuncias en contra de funcionarios de la administración del exgobernador panista Guillermo Padrés Elías, que han sido señalados de haber "saqueado" el presupuesto estatal.

Pavlovich cumple este martes un mes al frente del gobierno estatal y durante el proceso de entrega-recepción de la administración pública, se han encontrado irregularidades en las secretarías de Educación, Economía, Salud y Gobierno.

La mandataria dijo estar consciente de los tiempos y de la inquietud de los medios de comunicación, pero añadió que en los procedimientos penales se requiere paciencia "porque las cosas no se pueden hacer de una forma precipitada".

La mandataria refirió que los diagnósticos han sido muy claros y que lamentablemente en todos los rubros de la administración pública los resultados indican que ha habido "un saqueo" en las arcas el Estado.

Pavlovich dijo que algunos organismos ciudadanos han interpuesto denuncias en contra de exfuncionarios del anterior gobierno y añadió que son investigas por la Fiscalía Especial Anticorrupción que encabeza el abogado Odracir Espinoza.

En la Secretaría de Educación y Cultura que estuvo a cargo del exrector de la Universidad de Sonora, Jorge Ibarra Mendívil, la administración de la priísta denunció que fueron desviados recursos por el orden de dos mil 172 mdp.

El domingo, el titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins, denunció que había encontrado la dependencia hecha un "zona de desastre" y que solo del presupuesto del programa de Transformación Educativa, el gobierno de Padrés había gastado mil 500 mdp "en obras de relumbrón".

El funcionario consideró que esa fue la razón por la cual detectaron 700 escuelas en estado deplorable y 55 planteles clausurados por Protección Civil, por carecer de las mínimas condiciones de seguridad.

Aseguró que actuarán de manera legal "porque no vamos a solapar este atraco" y detalló que de los dos mil 172 millones de pesos, 536 corresponden a recursos desviados del sistema educativo, 470 para educación media, media superior y mil 166 que le correspondían a la educación superior.

En la Secretaría de Salud se encontraron deudas por más de mil millones de pesos y subejercicio por cerca de cuatro mil millones de pesos, informó en la víspera el nuevo titular de la dependencia. Gilberto Ungson Beltrán afirmó que por la poca transparencia "la SS quedó en un caos".

El diagnóstico de la dependencia indica que la administración anterior abandonó la infraestructura en hospitales y centros de salud, por las deudas con proveedores hubo desabasto de medicamentos y que cayeron los indicadores de salud.

Aseguró que en cinco años el gobierno de Padrés gastó dos mil millones de pesos, para la contratación de personal administrativo, descuidando el área médica, lo que ocasionó el incremento de enfermedades como el dengue y la rickettsia y proliferación de males que se consideraban erradicados como la tuberculosis.

En la Secretaría de Economía se detectaron irregularidades en el programa de uniformes escolares gratuitos para estudiantes de los tres niveles básicos de educación. El gobierno denunció que de ese programa han encontrado una deuda por 200 millones de pesos.

Esta semana el Secretario de Gobierno denunció que apenas unas horas antes de tomar el poder, la oficina administrativa de la dependencia fue objeto del robo de las computadoras y del archivo financiero.

Miguel Pompa Corella, aseguró que el robo ocurrió el 12 de septiembre y que los ladrones forzaron la puerta del área administrativa de la Secretaría de Gobierno, ubicada dentro de palacio, donde despacha la gobernadora del estado.

Pompa dijo que además empleados de la dependencia encontraron en una bodega particular dos unidades móviles habilitas como cocinas industriales, destinadas para casos de emergencias por desastres naturales. Las unidades fueron adquiridas por el anterior gobierno a un costo de 40 millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.